Peligra la permanencia de otro edificio histórico en la provincia

El edificio estilo arte decó que albergó durante más de cinco décadas al cine Edison, y, recientemente, a la discoteca Metrópolis se convierte en nuevo blanco de demolición, sepultando una tradición edilicia y patrimonial de la provincia durante la década del treinta. ¿Es importante preservar el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad? ¿Qué es el patrimonio cultural?

Al listado de edificios históricos que fueron derribados recientemente se suma la construcción del ex cine Edison. La noticia devino de una ola de rumores que comenzaron a circular en barrio Sur, luego en redes sociales y finalmente en varios medios de comunicación de la provincia a lo lardo de esta semana.

“Me apena muchísimo cada vez que tiran abajo un edificio antiguo, porque representa parte de nuestra historia e identidad”, señala doña Rosa, vecina de barrio Sur y docente jubilada que atiende un almacén en calle Gral. Paz, cerca del edifico del ex cine Edison. “También me da nostalgia a nivel personal, porque yo iba al cine, primero con mi familia y luego con mi marido, entonces hay algo de mi propia historia que terminará de perderse en esa demolición”, agrega.

Según el diario La Gaceta, el ex cine Edison abrió en 1933 y cerró sus puertas 48 años más tarde, en 1981. Tres años después fue reabierto en 1984 y se mantuvo hasta 1988, cuando cerró sus puertas definitivamente. 

Más que un rumor

A la ola de posteos en Facebook se sumaron las noticias de El Tucumano y La Gaceta que confirmaron que la futura demolición del edificio es más que un rumor, porque Pablo Lazarte, director de Catastro de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, admitió que tiene vigencia una documentación presentada a mediados de junio que solicita la demolición del ex cine, “pero todavía no hay un ningún permiso otorgado”, mencionó el funcionario. A su vez, aclaró que para que se lleve a cabo la demolición, antes se debe iniciar un trámite en la Dirección de Planeamiento.

Patrimonio cultural

La directora de Patrimonio del Ente Cultural de la Provincia, Mercedes Aguirre, se muestra preocupada a través de los medios cada vez que se conoce la noticia de que un edificio histórico será demolido. En este sentido, la funcionaria indica que en la medida en que las construcciones no se incluyan en el listado de inmuebles patrimoniales, éstos no estarán protegidos contra su destrucción. Esta decisión no depende de la gestión de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia. A su vez, Aguirre subraya que “nos hace falta concientización alrededor de nuestra identidad arquitectónica, la cual también da cuenta de la historia de San Miguel de Tucumán”, indica. “El antiguo cine es quizás el único ejemplo arquitectónico de los años 30 que queda dentro de la zona”, concluye.

Según un dossier de la Revista Andamio, el patrimonio cultural es un tema muy amplio que abarca un creciente conjunto de objetos tangibles e intangibles, usos y prácticas colectivas. A su vez, la misma remite a las relaciones que los pueblos y sus comunidades tienen con su pasado; los discursos que los estados y sus gobiernos construyen alrededor de la memoria, la identidad y la historia local o nacional; el interés del sector privado por aprovechar los bienes culturales, así como el incremento del turismo y las industrias culturales.

El patrimonio cultural no preexiste por sí mismo, es una construcción social en la que tradicionalmente los grupos en el poder, desde el presente, seleccionan algunos de los múltiples objetos del pasado, a los que se les asignan atributos históricos y/o artísticos, y valores colectivos. Sin embargo, los lugares y objetos patrimonializados también son socialmente apropiados de diversas maneras.

Información: La Gaceta, El Tucumano, Revista Andamio

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Horizontes del cine tucumano

Nota siguiente

Llega la Feria Eco-Crianzas de Julio

Artículos Relacionados
Total
0
Share