La mesa de consenso del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos la Escuelita de Famaillá, junto a organismos de derechos humanos y militantes, lanzaron un comunicado para alertar a la sociedad sobre el vaciamiento que está sufriendo como resultado de los despidos del Ministerio de Educación de la provincia. Esta mañana el documento, que recolectó más de 14 hojas de firmas en pocas horas, fue entregado a la cartera que dirige Susana Montaldo.
El centro educativo de formación en Derechos Humanos “Ana María Sosa” se creó en el 2020 luego de un trabajo sostenido entre el Ministerio de Educación y el Espacio de la Memoria. En el centro se realizan actividades de formación continua para el público en general, para escuelas de todos los niveles y modalidades en clave de derechos humanos. En sus años de trabajo el equipo del centro llevó adelante articulaciones con organizaciones de la sociedad civil, artistas e instituciones de la región y el país.
La pérdida de puestos de trabajo del centro de formación se debe a una resolución ministerial firmada por la profesora Montaldo, donde se desvincula a más de 100 trabajadores del ministerio argumentando que fueron contratados en condiciones irregulares.
Desde la Mesa de Consenso se pidió una audiencia a la ministra de Educación y aún no tuvieron respuestas. Solicitan que la gestión actual dé cuenta de cómo va a sostener las políticas de memoria sin tener personal designado a tal fin. Sobre todo teniendo presente que la Escuelita de Famaillá es un faro para el NOA en materia de políticas públicas de derechos humanos.
Es necesario resaltar que los espacios de memoria son vitales para hacer frente a los discursos negacionistas que circulan en la actualidad, que cobraron fuerza al ser difundidos desde el gobierno nacional. En el comunicado de la Mesa de Consenso de la Escuelita de Famaillá destacan la importancia del centro educativo: “la pérdida de este centro educativo por falta de personal impactaría en el funcionamiento general del Espacio y en la comunidad toda, por el aporte de la pedagogía de la memoria a la construcción de una sociedad con conocimiento y respeto de los derechos humanos”.
“Es por esto que solicitamos al Ministerio de Educación poder arbitrar los medios que garanticen la continuidad de la tarea del centro educativo y de su equipo docente. En tiempos donde diputados y senadores reivindican los años más oscuros de nuestro país y visitan a genocidas condenados por secuestro, violaciones, torturas y desaparición de miles de personas, es urgente seguir construyendo memoria y no ser un aliado del olvido“, agregaron en otro tramo del escrito.
¿Sintonía con el gobierno nacional?
Este miércoles 14 de agosto se conoció en a través del boletín oficial que el gobierno de Milei eliminó por decreto 727/2024 la unidad especial de investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar de terrorismo de Estado, que formaba parte de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).
La unidad especial tenía facultades para iniciar investigaciones, acceder a información del Poder Ejecutivo y requerir testimonio y documentación que considerasen necesarios para encontrar a las más de 300 personas que fueron apropiadas siendo bebés durante la última dictadura cívico militar, y que son buscadas por Abuelas de Plaza de Mayo desde hace 47 años de modo ininterrumpido.
Con una visión sesgada y técnica, se cierra una unidad clave para continuar construyendo memoria, verdad y justicia y lograr garantizar el derecho humano a la identidad de las personas que fueron secuestradas siendo bebés y que en el presente no conocen su historia.
Desde la Red Nacional HIJOS, repudiaron este cierre por decreto a través de un comunicado.
La búsqueda de los nietos apropiados es reconocida y valorada en todo el mundo, las políticas públicas de derechos humanos de Argentina fueron ejemplo de memoria contra los genocidios en la época contemporánea. El negacionismo de gran parte del gobierno nacional y del partido La Libertad Avanza busca desmantelar lo realizado y reavivar narrativas de odio y enfrentamientos que ya fueron saldados por la sociedad.
En este complejo escenario de crecimiento de discursos negacionistas a nivel nacional es fundamental la capacidad de respuesta y contención de los gobiernos locales. Que en la provincia que sufrió el Operativo Independencia y la dictadura cívico militar continúen las capacitaciones y formaciones en materia de derechos humanos es vital para la vida democrática.