Organizadores de riñas de gallos amenazaron a una joven activista

Luego de que se conociera que la Justicia hizo lugar a la acción de amparo colectivo de la ONG Libera que declara la inconstitucionalidad de la Ley Provincial N° 6.048, la cual regula riña de gallos, organizadores de estos eventos amedrentaron y amenazaron a Ivana Acevedo, la joven activista que llevó a cabo esta acción.

“La Sala Segunda de la Excma. Cámara en lo Contencioso Administrativo integrada por Dres. Juan Ricardo Acosta y María Florencia Casas resuelve hacer lugar a la acción de amparo colectivo promovido por ONG LIBERA en contra de la provincia de Tucumán y, en consecuencia declarar, con efecto erga omnes, la incondicionalidad de la ley N° 6.048 y su decreto reglamentario” afirma el fallo que se conoció este viernes.

La ley provincial Nº6.048 preveía la regulación de las riñas, la donación de los ingresos de las entradas y la prohibición de venta y consumo de alcohol y del ingreso de menores de 18 años sin un adulto. También se exigía la supervisión de un veterinario y de la Policía local.

Sin embargo la norma provincial no es compatible con apoyándose en la Ley Nacional Nº 14.346, de maltrato animal que las prohíbe expresamente.

En Tucumán esta tan arraigada la practica que Tucumán tiene una Federación de Galleros y José Pepe Villeco es el presidente. “Es una práctica que se va transmitiendo de generación en generación. Yo tengo seis hijos, y uno se los va inculcando. Es el pretexto para unirnos como familia”, explicó Villeco en dialogo con La Gaceta.

Amenazas y amedrentamientos a la activista

“Vamos a venir todos los días”, le dicen los organizadores de las riñas a la joven Ivana Acevedo en la puerta de su casa. “No te vamos a dejar salir. Sos mujer, no entendés nada. Vamos a seguir haciendo las riñas de gallo” amenazan.

Acevedo recibió una manifestación en su domicilio el viernes por la noche, averiguaron su dirección y fueron a buscarla. La joven es activista por los derechos de los animales y a través de la ONG Libera viene presentando acciones judiciales desde 2016.

“Desde 1954 están prohibidas las peleas de gallo, pero en algunas provincias se hicieron leyes inconstitucionales para permitirlas. Con la ONG Libera demandamos a la Provincia de Tucumán porque permitía las riñas, ganamos con una sentencia de cámara donde se prohibía en todo el territorio tucumano, pero lo mismo siguieron haciéndose riñas. Las clausuramos, nos amenazaron, y ahora están sacados porque está por quedar firme la sentencia” detalló Ivana al El Tucumano luego que fuera amenazada.

Las riñas de gallos se prohibieron con la Ley 14.346, que establece en su artículo 3 que será considerado acto como acto de crueldad “Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toro, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales” manifiesta.

Los gallos son aves herbívoras e insectívoras que carecen de esta agresividad. Esta falsa “violencia natural” que los haría pelear entre ellos es conseguida mediante la inicial selección de los machos (los que en los primeros meses no alcanzan la altura, o demuestran torpeza o poca capacidad de defensa no son rentables, por lo que no se cuidan) y el posterior proceso de entrenamiento y cruce entre ellos.

Es normal que muestren violencia de manera casi automática al entrar en contacto con otros, ya que han sido entrenados para ello desde los diez o doce meses. No es natural que la crueldad sea considerada un deporte.

Total
47
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Protestas de los trabajadores de la Dirección de Niñez: denuncian persecución judicial a una psicóloga

Artículo siguiente

Maley deja en Ministerio de Seguridad: los hechos que marcaron su gestión

Artículos Relacionados
Total
47
Share