Connect with us

Obra pública: segunda audiencia del juicio oral

Durante la jornada de hoy continuará la lectura de las acusaciones. Cristina Fernández de Kirchner se presentó en los tribunales de Comodoro Py.

Durante la jornada de hoy, continúa en los tribunales de Comodoro Py la lectura sobre los 13 acusados en el marco de la Causa Vialidad. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner estará presente aunque fue autorizada por el Tribunal a ausentarse en esta instancia del debate.

Todos los imputados están obligados a presenciar la lectura de las imputaciones, pero Fernández de Kirchner fue exenta de esa imposición en caso de que las audiencias se superpongan con sus tareas legislativas como Senadora.

Carlos Beraldi, el abogado de la expresidenta, había solicitado al Tribunal que autorizara a Cristina a ausentarse por tres motivos: conocía los requerimientos de elevación a juicio “acabadamente” por haberlos leído con anterioridad y que se encontraba al tanto de la imputación. Además, afirmó que debía cumplir “tareas oficiales” que podían superponerse con los horarios de las audiencias. Y planteó que por cada desplazamiento de Cristina Kirchner a Comodoro Py resultaba muy costoso el operativo de seguridad.

La extensa lectura del requerimiento de elevación a juicio de los fiscales del caso y de las querellantes Oficina Anticorrupción y Unidad de Información Financiera, podría ocupar al menos dos jornadas más.

Tras la lectura de las acusaciones se iniciará la etapa de planteo de cuestiones preliminares, y luego comenzarán las declaraciones indagatorias, etapa que es de concurrencia obligatoria.

La causa Vialidad fue “iniciada” por una denuncia del ex ministro de Energía, Javier Iguacel, la causa investiga 51 contratos que desde el Estado fueron otorgados a la empresa de Lázaro Báez entre los años 2003 y 2015.

Es decir, se plantea que, con Cristina a la cabeza, se habría favorecido a Báez tanto en la adjudicación de obras como en su ejecución y el eventual pago. El diferencial entre los montos iniciales y finales son los que se habrían blanqueado en otras dos causas conocidas como son Los Sauces y Hotesur.

Según plantean los fiscales que llevan la causa, la mayor parte de las obras no se terminaron y, las que sí, se hicieron por mucho más dinero y en un plazo mucho mayor al original.

En total son trece los imputados, entre ex funcionarios y empresarios: Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti, Carlos Kirchner (primo del expresidente), Lázaro Báez, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala.

Con información de Página12 y FiloNews

Las más Leidas

Humor y machismo a la tucumana

Actualidad

Tucumán adhirió a la Ley de cannabis medicinal

Tucumán

#NoNosCallamosMás: “Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”

Uncategorized

“Este año ganó una lesbiana”

Vuelven los feriados puentes en el 2018

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui