Conectate con nostros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Tucumán

“Nos parece un exceso el valor del boleto de Amaicha a Tucumán”

Vecinos y vecinas de las diferentes localidades de los Valles Calchaquíes expresaron su preocupación por el nuevo aumento del pasaje de la única que los conecta con San Miguel de Tucumán. “La gente de aquí utilizamos el cole por temas salud o trámites, rara vez es por compras o para pasear”, expresó un vecino.

Vecinos y vecinas de diferentes localidades de los Valles Calchaquíes presentaron un reclamo formal ante las autoridades comunales y los representantes de la empresa de ómnibus Aconquija, la única que los conecta con San Miguel de Tucumán, por el último aumento del boleto.

Actualmente, el pasaje para viajar de los valles a San Miguel de Tucumán tiene un costo de $1000 ida y vuelta, sumado a los gastos de alimentos u hospedaje, y de la necesidad de viajar acompañados en algunos casos. Un sólo viaje a la ciudad de dos personas tiene un valor de alrededor un 20% de un salario básico fijado por el gobierno nacional en septiembre de 2019.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha denuncian que “este aumento se suma a los habituales y discrecionales que constante e indiscriminadamente realiza la empresa Aconquija, que monopoliza el transporte hacia estas localidades del valle”.

“Aunque las empresas reciben millonarios subsidios de los gobiernos nacional y provincial, siguen descargando aumentos en los que menos tienen. Esta situación no da para más”, sostuvieron.  Por ese motivo, iniciaron una colecta de firmas con la que buscan hacer escuchar su queja, y pedir una solución.

“Nos parece un exceso el valor del boleto de Amaicha a Tucumán”, expresó Isabel Pastrana, una vecina de Amaicha del Valle quien salió al pueblo a juntar firmas. “Amaicha del Valle no tiene sala de partos. Las mujeres, que están están por parir tienen que viajar hasta San Miguel, por lo general no se trasladan solas. Sumado a los trámites registrales que también se deben realizar en la Capital. Al costo del pasaje se debe sumar el costo del alojamiento, un desayuno o almuerzo. Todo eso encarece el costo del boleto”, sostuvo y contó otros casos vinculados con la salud que los lleva a trasladarse a la Capital para recibir atención médica.

“Acá se aplican aumentos en los boletos indiscriminadamente. Ahora aumentaron por que subió el combustible, antes de navidad vuelve a subir el costo del pasaje. Por reglamento interno, la empresa Aconquija, los primeros días de cada año aumenta el pasaje otra vez entre el 5 o el 10% en temporada alta. Ellos tienen el monopolio de la ruta, no dejan entrar a ninguna otra empresa. Desde un lugar insensible y sin mirar las necesidades que existen por ejemplo para un enfermo diabético, para un jubilado que cada tanto tiene que ir a hacerse un control médico”, expresó.

“A la gente del valle le afecta un montón porque es el único transporte que hace los viajes desde Cafayate pasando por diferentes pueblitos hasta la gran ciudad. La gente de aquí utilizamos el cole para “necesidades” ya sea por tema salud o trámites, rara vez es por compras o para pasear”, expresó otro vecino de la zona. “No tenemos bien claro porque la empresa aumentó tanto. Tendrá que ver el gobierno en que puede ayudar a la empresa para que tengamos una solución para ambas partes”, sostuvo. 

Esta semana se presentarán las firmas que se juntaron en las diferentes comunas de los Valles en Casa de Gobierno y la empresa, y pedirán una reunión con el delegado comunal y el cacique. “Nos parece importante que las respuestas que nos den sean colectivas no queremos algo solamente para el FOL”, sostuvieron desde la organización. 

Desde la organización exigen abonos con descuentos y abonos gratuitos para estudiantes, jubilados, trabajadores y quienes viajan por problemas de salud. 

La Nota más leída

Copyright © 2019 La Nota Tucuman / San Martin 1066 1° piso San Miguel de Tucumán

Conectate