El lunes entró en funcionamiento la Oficina de Búsqueda de Personas Extraviadas en Tucumán. Los protocolos de acción ante una denuncia de extravío se activarán de manera inmediata.
Este lunes quedó inaugurada oficialmente en Tucumán la Oficina de Búsqueda de Personas Extraviadas. Esta iniciativa prevé que los protocolos necesarios para localizar a ciudadanos/as desaparecidos/as se activen inmediatamente sin la necesidad de esperar 48 horas.
La creación de la dependencia surgió de una propuesta del Ministro Fiscal Edmundo Jiménez, y la misma dependerá de su cartera.
“El objetivo es que, cuando una persona desaparezca, los familiares realicen la denuncia en esta dirección para que la búsqueda comience de forma inmediata”, dijo el jefe de los fiscales.
La dependencia funcionará desde este lunes en los Tribunales Penales de avenida Sarmiento al 400. La iniciativa permitirá actuar con premura y disparar el alerta de la situación denunciada.
El jefe de los fiscales estuvo acompañado en el acto de inauguración por María Leticia Risco, responsable del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (SIFEBU), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Casos sin resolver
Daiana Garnica, de 17 años, desapareció el 6 de mayo de 2017 en Alderetes. Desde su desaparición sus familiares denuncian que fue víctima de una red de trata. No hay avances en la causa.
Milagros Avellaneda y Benicio Coronel desaparecieron el 18 de octubre de 2016. La causa solo tiene un detenido: Roberto Carlos Rejas, un guardiacárcel de 30 años.
Mariana Griselda González, de 31 años, desapareció el 8 de marzo de 2014 cerca de la terminal de ómnibus y no se supo más nada.