“No es piropo, es acoso”

Tucumán se suma a la Semana Internacional contra el Acoso Callejero con actividades para visibilizar la problemática. El viernes pasado, la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable a un proyecto que apunta a la prevención y sanción del acoso sexual callejero.

Desde hace varios años que desde los feminismos se viene desarticulando la idea del “piropo” como un alago. Así surgió la campaña Acción Respeto que señala que, lo que vive cerca del 99% de las mujeres en la vía pública, es acoso callejero.

El acoso callejero se define como un conjunto de acciones cotidianas que incluyen frases, gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, seguimientos (a pie o en auto), entre otras, con un manifiesto carácter sexual que perturban la tranquilidad y seguridad de una mujer y hasta puede causarles daños psicológicos.

Cada año, en abril se celebra la Semana Internacional Contra del Acoso Callejero, para visibilizar una problemática que genera una gran desigualdad en la sociedad y afecta especialmente a las mujeres.

Este año, la Semana Contra el Acoso Callejero comenzó con una buena noticia: la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), dio dictamen favorable a un proyecto que apunta a la prevención y sanción del acoso sexual callejero. Se espera que la semana próxima llegue, por tercera vez, a la Cámara Baja.

Se trata de un proyecto que tomó como base a los proyectos de ley de las diputadas nacionales Olga Rista (Cambiemos) y Victoria Donda (Somos), quiénes hace varios años vienen presentando iniciativas en ese sentido.

El texto no habla sólo de mujeres, sino que incorpora a las diferentes identidades de género, que sufren situaciones similares en la vía pública.

El proyecto, que busca modificar el Código Penal, establece penas de multas entre 1.000 y 15.000 pesos al que, “mediante gestos o palabras con connotación sexual, contacto físico o arrinconamiento, perturbare la dignidad, integridad física, psicológica o sexual de una persona, con motivo de su género, orientación sexual y siempre que el hecho no constituyera un delito más severamente penado” .

El monto de la multa se eleva de 5.000 a 30.000 pesos si la víctima es menor de 18 años o si el autor es funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad.

Como medida accesoria, el condenado deberá realizar talleres o encuentros orientados a la educación, concientización y erradicación del acoso sexual callejero y la violencia de género, durante al menos 3 meses.

El proyecto también propone realizar campañas de difusión para concientizar, a dar visibilidad y a desnaturalizar la violencia con motivo del género, orientación sexual, identidad de género o su expresión en el espacio público conocida como “acoso sexual callejero”.

Actividades

En Tucumán, desde diferentes agrupaciones organizaron actividades en diferentes puntos de la provincia para abordar la problemática.

El lunes, la ciudad de Monteros amaneció empapelada de afiches basados en una encuesta que realizó Sororidad Activa a casi 600 mujeres. Desde Rebeladas, repartieron panfletos y realizaron juegos recreativos en la Peatonal Muñecas para interpelar a quienes transitaban la zona.

56582235 596563870845131 6322340083328352256 n

En Aguilares hoy se realizará una radio abierta y panfleteada, organizada por Hydras de Lerna, a las 18hs en la plaza principal.

El miércoles, en Monteros habrá una radio abierta desde las 18hs. En San Miguel de Tucumán realizarán una intervención artística en la Facultad de Derecho desde las 17hs a 19hs.

El jueves se realizará una gran concentración en la Plaza Urquiza, desde las 18hs, convocada por Acción Respeto.

Ese mismo día, en Monteros desde Sororidad Activa convocan a una clase de defensa personal gratuita, a las 18hs en Parque 28 A, y el viernes organizaron un Festival Cultural Contra el Acoso Callejero que será en la plaza principal desde las 18hs.

El acoso callejero en números

Ella Se Mueve Segura, un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, y el estudio del Observatorio Ni Una Menos, arrojan que el 100% de las mujeres experimentaron el acoso callejero a lo largo de sus vidas.

En la vía pública:

  • 70% de las mujeres admitió haber recibido comentarios sobre su apariencia
  • 29% admitió haber sido tocada con intenciones sexuales 
  • 37% expresó que en alguna oportunidad un hombre le mostró sus partes privadas.

En el transporte público:

  • 89% de las mujeres dijeron haber sufrido acoso en el último año.
  • 54% recibió comentarios verbales mientras esperaba en la parada o en la estación
  • 34% expresó que fueron manoseadas dentro del colectivo
  • 22,8% se vieron expuestas al acoso dentro del tren.
Total
0
Comparte
Nota Anterior

Un amarre de creencias entre la pintura y el horror

Nota siguiente

Los Veranos: mucho más que música

Artículos Relacionados
Total
0
Share