El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz se refirió a la situación epidemiológica en Tucumán: “El escenario de la provincia nunca tiene que estar exento de lo que pasa en la región, en el país y en el mundo. Nuestra provincia está con un aumento de casos, hemos tenido una meseta de 200 y 300 casos por día durante varias semanas. Hemos tenido un pequeño pico en enero luego de las vacaciones y en estos últimos 10 a 12 días subió vertiginosamente hasta los 800 o 900 casos por día”.
Ruiz señala que hay mucha circulación de personas y existe circulación comunitaria del virus “con posibilidades de que esta curva vaya subiendo”.
En tanto, confirmó que “tenemos tres casos nuevos de Manaos que con la anterior hay 4 detectados y tenemos 5 de la variante británicas, todas relacionadas con viajes” y afirmó que “es muy probable” que Tucumán tenga circulación comunitaria de las nuevas cepas.
“Estas variantes son muy contagiosas y prácticamente en poco tiempo invaden al resto y se convierten en las protagonistas de la escena”, advirtió en diálogo con LV12.
Contagios jóvenes
“Estamos viendo que hay más jóvenes comprometidos. Son los que menos se cuidan. Desgraciadamente tienen otras conductas por razones sociales o laborales. Estamos viendo más jóvenes enfermos, y más jóvenes enfermos graves o fallecidos incluso”apuntó Medina Ruiz.
Ocupación de camas
Por último Medina Ruiz explicó que en la provincia. “Tenemos alrededor del 60 o 65%, a veces un poquito más o un poquito menos y estamos habilitando nuevos servicios. Hoy estamos reconvirtiendo salas y reactivando los hospitales modulares para poder tener la capacidad de poder recibir a todos los pacientes”