“Mulán debería ser un referente para las niñas de todo el mundo”

Así lo dijo Liu Yifey, quien fue elegida entre mil aspirantes para prestarle voz y cuerpo a la heroína china Mulán.

Este viernes 4 se estrena Mulán, de 1998, y se podrá ver por Disney + Premium. Sin cines por la pandemia de COVID-19, el film se podrá ver por streaming las aventuras de esta joven china que para librar a su padre enfermo de ser reclutado por el ejército del Emperador para sus viste el uniforme haciéndose pasar por el heredero varón de su linaje.

Liu Yifey es joven actriz china, criada en Estados Unidos, que fue elegida entre mil aspirantes para prestarle voz y cuerpo a tan aguerrida protagonista.

En los últimos años, la carrera de Liu Yifei se ha desarrollado en dos continentes. En Hollywood, acompaño a Nicolas Cage en el filme de acción ‘Desterrado’, en un papel secundario, mientras que en su país, le reservaban los mejores roles protagonistas en grandes producciones como ‘Once upon a time’ o ‘Tong que tai’.

El diario La Vanguardia le realizó una nota en el día del estreno de Mulán

L.V:Ya tenía ganas de hacerse con el personaje…

L.Y: Puede darlo por seguro. Conocí la leyenda de Mulán en mi infancia, pero desde la óptica de una niña y entonces simplemente era un cuento. Ahora, ya adulta, me fascina su complejidad y he podido analizarla mejor. Su historia es realmente dramática y épica: una chica disfrazada de hombre en el ejército. Siento mucha curiosidad por saber todo lo que ha soportado, qué tipo de ser humano es, más allá de lo que nos cuenta la leyenda, que, por otro lado ha perdurado en el tiempo por esa razón.

L.V: Podría haberse quedado en un mito local, como tantos hay ¿Qué tiene de especial para traspasar fronteras con tanta facilidad? La versión animada de 1998 lleva recaudados más de 300 millones de dólares…

Es cierto que es un mito popular en China, pero creo que también funciona en todas partes porque lo que cuenta es universal y las emociones humanas no distinguen de fronteras; son idiomas comunes para todos. Mulán representa el honor y el valor, pero también es alguien que quiere descubrir quién es y evolucionar como persona. No hay mucha gente dispuesta a hacer algo así, de ahí su valía. No sabe a lo que se enfrenta, pero sigue los dictados de su instinto.

“Mi mejor arma para meterme en el papel ha sido la concentración. Cada día de rodaje me olvidaba de quién era yo”

L.V: La ‘Mulán’ de animación nació cuando no existían las redes sociales. ¿Le dan miedo los ‘ofendiditos’, a los que siempre hay algo que les parece mal?

Esto es un hito; es muy importante y en este caso no podía ser de otro modo. Todo el mundo en China y en medio mundo conoce el cuento de Mulán desde antes de que existiesen las películas Disney. Nada puede cambiar esa realidad. Así que hemos sido fieles a la historia para transmitir autenticidad y ayudar a que el público entre en su relato. Pero por supuesto que se investigó mucho y en muchos sentidos. No está situada en un momento concreto de la historia, pero, en China, todavía hoy seguimos compartiendo un estilo de vida y cierto modo de pensar con épocas pasadas. El equipo técnico se aseguró de que todo, desde un cortinaje a una máquina de tejer, se correspondiera exactamente a la realidad.

L.V: ¿Cómo ha logrado meterse en el traje de semejante leyenda?

Mi mejor arma ha sido la concentración. Cada día de rodaje me olvidaba de quién era yo. Es cierto que encarno a una heroína así que hay que destacar su valentía por encima de otras cosas, pero eso, por sí mismo, no completa el conjunto. Creo que todos los seres humanos somos mezcla de muchas cosas y esa complejidad define nuestra personalidad. Es hermoso. Y es ahí donde se pone de manifiesto la energía del personaje, pero, como todos nosotros, también es vulnerable. Es una un conjunto de emociones y no hay nada más humano que eso. Como actriz, necesitas relacionar ambas cosas y ver cómo puedes abordarlas. Esa es la parte difícil porque todo está enredado: no es totalmente débil y vulnerable en una escena y una auténtica guerrera en la siguiente.

Disney's MULANMulan (Yifei Liu)Photo: Stephen Tilley© 2018 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.
Mulán es un mito popular en china que se ha hecho universal a través del cine Stephen Tilley © 2018 Disney Enterprises

L.V: ¿Es la primera feminista china?

Probablemente. Es muy bueno crear referentes para que las niñas chinas y del resto del mundo tengan un espejo en el que mirarse y espero que no se concentren solo en lo que consiguen en la vida, sino que confíen en sus instintos y que sean sinceras con ellas mismas, sobre sus objetivos, porque son las únicas que pueden auto sorprenderse. Nunca se sabe, a base de empeño, donde se puede llegar. Niki Caro, la directora de la película o Mandy Walker, la responsable de la fotografía son dos excelentes ejemplos de esto. Están entre las primeras mujeres a las que se pone al frente de una superproducción de 200 millones de dólares de presupuesto.

L.V: Caro ha dirigido 16 películas, entre ellas ‘En tierra de hombres’ (2005) que le valió a Charlize Theron y a Frances McDormand una candidatura al Oscar, ‘Whale rider’ (2004) o ‘La casa de la esperanza’.

Es perfecta, tiene una personalidad desbordante y gracias a ella he comprendido el enorme trabajo que asume una directora. Supongo que a veces estaba cansada y estresada, pero cada vez que aparecía, se mostraba contenta y feliz y eso hacía que todos nos sintieran seguros. Creo que respeta a los actores y los ayuda a crear el personaje. Te pregunta qué quieres, pero siempre te dice lo que ella espera de ti. Es muy positiva. Me di cuenta de que le gustan las interpretaciones reales y naturales. Menos es más.

Al parecer a Jet Li, la máxima estrella masculina de nuestro cine, lo convencieron sus hijas de que tenía que hacer la película

L.V: Debutó en el cine mano a a mano con Charlie Chan y Jet Li en ‘El reino prohibido’ en 2008, y ahora es usted quien se esmera en salvar a Li de las malas artes de una bruja a la que da vida Gong Li, la musa de Zhang Yimou.

Bueno, así son las cosas. Al parecer a Jet Li, que es la máxima estrella masculina de nuestro cine desde hace décadas, lo convencieron sus hijas de que tenía que hacer la película, porque de entrada eso de ser rescatado… Pero lo importante es que en esta versión de Mulán no hay apropiación cultural de ningún tipo y eso ha permitido que se reúnan las grandes estrellas del cine chino, todas ellas conocidas internacionalmente. Admiro el trabajo de Donnie Yen, no solo como una superestrella del Kung Fu. También es un excelente actor, y un hombre entrañable. Gong Li es una reina del cine. He sido muy afortunada por tener la oportunidad de trabajar con la estrella de La linterna roja o Adiós a mi concubina. Es un gran privilegio. Es tan buena en persona como interpretando en la pantalla. Cuando hablas con ella es lo menos parecido a una superestrella. Es una mujer absolutamente real.

Aunque sabía montar un poco, me costó tres meses de práctica cabalgar con soltura para la película

L.V: Está en buena forma física pero aún así ¿le costó asumir el duro entrenamiento?

En algunos proyectos solo te preparas con una espada o para conocer mejor las artes marciales. Pero esta vez querían preparar mi cuerpo en general, así que hice un entrenamiento físico básico. Fue realmente útil, pero difícil. Todas las mañanas dedicaba dos horas. Después me cambiaba y practicaba una hora a caballo. Y a veces, trabajaba otras dos horas en artes marciales. Así que en un día tenía cinco o seis de trabajo físico para prepararme para el papel. Fue enormemente amplio; hasta tuve que ejercitar la voz para hacerla más grave y parecida a la de un hombre y, a la vez, estar cómoda con ella. En cuanto al entrenamiento a caballo, aunque sabía montar un poco y lo había practicado en proyectos anteriores, esto era otra cosa y me costó hacerlo con soltura tres meses. Y nunca diré que sé montar, porque creo que un caballo tiene su propio espíritu. Pero puedes intentar que se deje controlar. Al final el 90% de las escenas arriesgadas las pude hacer yo misma. ¡Y se nota porque se ve mi cara perfectamente!

Disney's MULANPhoto: Film Frame© 2019 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.
Para la película, muy exigente físicamente, la actriz entrenaba varias horas diarias 

L.V: ¿Cree que ésta será su oportunidad definitiva?

Nunca se sabe. Para mí lo importante es que si en algún momento la película conmueve al público, incluso por alguna razón que desconocen, sabré que hemos hecho un buen trabajo. Y espero que las mujeres abran sus mentes y sueñen que pueden hacer grandes cosas. No debemos permitir que frenen nuestras aspiraciones, porque es lícito que las tengamos. Al final, es de lo que va el film.

Nota publicada en La Vanguardia

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El sábado comienza el pago del 80% a estatales

Nota siguiente

Se suman 217 nuevos casos y 7 fallecimientos por COVID-19 en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share