Mujer, feminismo y literatura

Sofía de la Vega es una joven escritora de San Miguel de Tucumán y esta semana participó de dos eventos organizados en C.A.B.A, que fueron atravesados por reflexiones ligadas al feminismo y la literatura: No se nace feminista y Parto del hecho que existo.

Mientras termina el Profesorado en Letras de la Facultad de Filosofía en Letras, Universida Nacional de Tucumán, Sofía de la Vega escribe, trabaja como editora, gestora y tallerista. Quienes la conocen saben de su enorme caudal enérgico y del entusiasmo y habilidad con que sortea cada actividad o espacio en el que participa; de la Vega es una de las organizadoras del Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT), desde 2015. También participó de la primera residencia de poesía joven en el Festival Internacional de Poesía de Rosario 2017 y escribió para distintas muestras, antologías y fanzines. Este año saldrá su mi primer libro, publicado por la editorial argentina autogestiva de poesía contemporánea, Neutrinos, con sede en la ciudad de Rosario.

23473004 1754480404585675 8452774443329333489 n
Sofía junto a Mariana Enriquez y Vero Juliano en el FILT 2017

No se nace feminista

En el marco de la Feria del libro, el evento forma parte de un ciclo sobre debates ligados al feminismo y es organizado por LatFem, un medio de comunicación feminista con sede en Argentina que supo tramar una red de corresponsales y especialistas en todo el territorio latinoamericano.

32202867 10214089575427775 3997406124872564736 n

No se nace feminista partió desde el stand Orgullo y prejuicio que es donde se concentran las actividades de género y LGBT. En esta oportunidad, quien coordinó la mesa fue Marina Mariasch, escritora y docente, y en la mesa participamos Marina Yuzszcuck, Cristian Godoy y Paula Jimenez. El debate se dio alrededor de diferentes preguntas como: ¿existe la literatura feminista? ¿Por qué las mujeres que escriben son nota en manada como si se tratara de alguna especie rara encontrada bajo una piedra? ¿Estamos condenadas a leernos entre nosotras, a las publicaciones de género, las colecciones de chicas? ¿Por qué la voz femenina se lee confesional, íntima y el yo masculino universal y político? ¿Cuánto vale la palabra feminizada, en términos de mercado y de verdad?. Se habló, desde un lugar experiencial, de nuestro trabajo como escritoras y de cómo el patriarcado afecta nuestra tarea, debido a que históricamente las mujeres no fuimos incluidas en antologías igual que los hombres, ni ganamos premios, ni somos valoradas de la misma manera. Una mujer que escribe es enunciado como algo extraño, como si ser mujer fuera un adjetivo y no un sustantivo. Alrededor de esos disparadores se debatió sobre si hay una literatura y punto, como afirma Gabriela Cabezón Camara, o si la literatura toma ribetes particulares con la voz de la mujer. Finalmente se habló de nuestras respuestas frente a la instalación del patriarcado de las letras, a través de un contra canon y de la lista de propuestas que están en Nosotras proponemos literatura, un colectivo de escritoras feministas que sienta bases sobre las problemáticas de género dentro del mundo de las letras”, relató Sofía.

“La charla en LatFem me hizo reflexionar como gestora, editora, docente o académica, porque deseo repensar todas las acciones que debo ejercitar para desinstalar el ambiente literario antipatriarcal: la creación de otro canon, la inclusión de las feministas de todo tipo, la revalorización de quienes fueron invisibilizadas, entre otros temas”, agregó.

Parto del hecho de que existo

Este evento fue organizado por Julieta Correa y Gianina Covezzi, en el Centro Cultural Recoleta, alrededor de posibles abordajes sobre la idea de “intimidades”.

32087067 10214089575867786 1322132701989306368 n

Parto del hecho de que existo es, en realidad, una frase de Simone de Beauvoir. Este evento, justamente, pone en juego a los procesos creativos y a la vida privada, a través de dos artes: la danza y la escritura. El evento involucró a cinco parejas de mujeres; escritoras, que leían textos sobre la intimidad, ya sea diarios íntimos o poemas, mientras que unas bailarinas danzaban en relación a nuestros textos y a sus propios procesos creativos. La gente podía elegir escuchar lectura o escuchar las piezas musicales que guiaban a las bailarinas en sus movimientos, a través de auriculares. Además, en una pantalla se proyectaron poemas y fotos de infancia. También se entregaron fanzines con nuestros textos y bios”, explicó de la Vega.

32207337 10214110114541240 8382147853790740480 n
Parto del hecho de que existo

FILT

“Creo que lo más relevante que hice hasta ahora fue formar parte de la organización del Festival Internacional de Literatura Tucumán que este año tendrá su cuarta edición. El FILT está organizado por un grupo de escritores y escritoras jóvenes que desde 2013, de manera independiente, venimos realizando distintas actividades literarias en la provincia -ferias, talleres, ciclos de lectura, etc-. Como actividad paralela al FILT se llevaron a cabo Ferias de Editoriales Independientes donde, cada año, participaron más de 50 editoriales de distintos puntos del país. A través del FILT, nuestra idea es poder mostrar las nuevas producciones literarias y estimular la movida independiente de la región, poniéndola en contacto con artistas de distinta trayectoria y generando espacios de debate sobre temas literarios, diálogos mano a mano con escritores y escritoras, lecturas de poesía, textos narrativos y clínicas de escritura, entre otras actividades”.

Cómo y qué decir

“Mis producciones siempre están atravesadas por mi condición de mujer y por el feminismo porque sino, quizás, de otra manera no podría escribir. A veces, esa marca es más explícita y otras, simplemente muestro mi visión del mundo. Lo que no me gusta es la poesía donde no hay un trabajo poético y el mensaje se come al poema, para mí lo más importante es el poema y después el mensaje, lo importante es cómo lo digo, no qué digo, sino sería un texto panfletario con falta de lirismo. El poema tiene otra función y cito lo que dice Marianne Moore en un famoso poema:

“La poesía a mí también me desagrada.

Sin embargo, al leerla con perfecto

desprecio, se descubre en ella,

después de todo, un sitio para lo genuino.”


Corte sirena

Yo sé que hablamos de mi ansiedad femenina
y de plumplum, no de hacer el amor.
Pero vos no sabés que escribo poemas
sobre científicos y pienso cómo la sintaxis
te hace jugártela tan poco.
A todos los chicos que conozco les gusta el fútbol y lo juegan mal
menos mi papá que me dice siempre
peor es nada.
Yo creo que nada es mejor
pero los mensajitos van y vienen
sé que hay compromisos. Nada
nos detiene ni las razones que te dan a pensar
que algo quiero pescar.
Saber que no es fácil llegar me recuerda
todos los diálogos que tengo de noche
con los chicos de mi adolescencia
que nunca pude decirles no.
Quiero ser miss universo Perú
salir en la televisión
con un vestido blanco y negro
corte sirena diciendo:
Soy
Sofía de la Vega
Vengo de Tucumán
Mis medidas son:
las veces que me dijeron qué lindos son tus poemas
y vos contestaste se quieren acostar con vos.
No quiero escribir sobre cómo me dañás
sólo sobre cómo decís no saber manejar
tu baja autoestima.
Los autos se manejan nene, no las nenas.
Vos no escuchás
no pensás no interpretás.
Sé que estás dando lo mejor de vos
pero ya es tarde.
Las selfies se van amontonando
yo estoy muy atrapada entre vos y mi casa

Sofía de la Vega


Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

"La niñez no es el futuro, es el hoy"

Nota siguiente

Sampa y los 11

Artículos Relacionados
Total
0
Share