“Muchos obreros han entregado su vida al Ingenio y eso al patrón no le interesa”

Trabajadores del Ingenio Santa Bárbara concentraron esta mañana frente a la casa de Julio Colombres, uno de los propietarios, para reclamar por soluciones urgentes. La zafra no comenzará este año.

Hace casi un año que los 450 obreros del Ingenio Santa Bárbara se encuentran sin trabajar y ante la incertidumbre del futuro de su fuente laboral. Al no haber empezado nunca la zafra de este año, la situación para los trabajadores es cada vez más preocupante.

Esta mañana se concentraron en las puertas de la casa de Julio Colombres, uno de los propietarios para reclamar soluciones urgentes. “Sabemos que se inició una conversación hace 15 días con un grupo de productores muy fuerte que quieren comparar el Ingenio Santa Bárbara. Son los terceros o cuartos interesados de hacerse cargo del Ingenio pero Julio Colombres, uno de los dueños actuales, con los demás accionistas no arregla”, denunció José Coria, secretario de FOTIA, a La Nota.

“Si se concretara la venta, la propuesta hacia los trabajadores es que cuando se arregle la venta, estaríamos trabajando un mínimo de 150 obreros. Al no haber acuerdo, la gente está desesperada“, aseguró Coria. 

El Gobierno provincial confirmó el viernes pasado un subsidio durante tres meses de $8.000 mensuales para todos los obreros empleados, y va a ser efectivo a través del municipio de Aguilares. Consiste en $2.000 pesos semanales para completar los $8.000 mensuales.

La situación en la localidad del sur es desesperante. “Lamentablemente ellos tienen para vivir pero nosotros los obreros no”, sostuvo Coria en referencia a los empresarios. “Estamos en una zona que depende de los ingenio azucareros, y la fábrica de Alpargatas que, lamentablemente por las políticas económicas del gobierno nacional se están cerrando fábricas, se están cerrando muchas persianas, está mucha gente a la deriva”, expresó Coria recordando que la fábrica Alpargatas el año pasado recortó su personal dejando a más de 600 personas sin trabajo.

“El industrial azucarero, Rochia ferro, dijo ayer que la situación de la industria azucarera es como la del año 1966, donde cerraron muchos ingenios azucareros en la provincia”, sostuvo. 

Coria lleva más de 36 años como obrero en el Ingenio Santa Bárbara, a su lado se encuentra Nicolás Gordillo, quien lleva 46 zafras. “La mayoría de los obreros son chicos jóvenes, pero nosotros la vivimos y la sufrimos, los más antiguos de la actividad azucarera. Yo he perdido a mi viejo trabajando en el Ingenio Santa Bárbara, y así muchos obreros han entregado su vida y eso al patrón no le interesa”, cerró el secretario de Fotia. 

 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Última función de "Mucamas (Variaciones sobre el orden y la limpieza)"

Nota siguiente

"Si a mi hija la hubieran atendido estos médicos seguiría viva"

Artículos Relacionados
Total
0
Share