Este miércoles, el Frente Popular Dario Santillán marchó en Tucumán por la campaña nacional “Paren la mano, bajen los precios”. La medida consistió en denunciar la responsabilidad que las compañías de supermercados poseen en el esquema del trazado de precios que empobrece a millones de personas, y a su vez solicitar la intervención de medidas de estado.
Movimientos sociales salieron a las calles en más de 20 provincias para reclamar por el aumento en los precios de los alimentos y señalar a las empresa de supermercado como responsables.
Bajo la consigna “Paren la mano, bajen los precios”, el Frente Popular Darío Santillán se movilizó frente a locales de las grandes cadenas de supermercados. “Los grandes grupos económicos definen a diario lo que cada familia debe pagar para acceder a productos necesarios para el sostenimiento de la vida diaria, obteniendo desmesuradas ganancias a costa del pueblo trabajador”, señalan en un documento.
Desde la organización apuntan que “no son solo la inflación o el valor del dólar las variables responsables en esta escalada de precios, sino las decisiones de empresas como Techint, Cencosud, Wall Mart y Ledesma, entre otras, quienes determinan cuanto hay que pagar los productos que consumimos”.
Además, señalan que el Gobierno Nacional “debe tomar decisiones estructurales para frenar el avance de estos grupos económicos sobre el pueblo. Debe instrumentar medidas de control para fijar topes en toda la cadena de comercio, desde la producción, la elaboración, la distribución y la comercialización”.
“Debemos confrontar las ganancias actuales de las grandes multinacionales en relación a la pérdida de poder adquisitivo de la sociedad”, expresan en el documento.
Para la organización, el “Estado Nacional debe fijar topes en la tasa de ganancia de las empresas,
para garantizar que los salarios de los trabajadores y las trabajadoras no se licúen con el precio de la
canasta familiar”. Una familia necesita al casi $60.000 pesos para no caer en la pobreza.
Otro punto que señalan en el documento en el incentivo a cooperativas y pequeñas empresas para “producir en forma soberana todos los insumos necesarios para el comercio interior”.