Movilización en apoyo a los médicos Gijena y Ousset

Organismos de derechos humanos y agrupaciones feministas concentrarán durante la mañana frente a Tribunales Penales en rechazo a las imputaciones que recibieron los médicos por practicar un aborto no punible.

Durante esta mañana, organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones feministas concetrarán frente a Tribunales Penales en repudio a la citación como imputados que recibieron los médicos José Gijena y Cecilia Ousset, luego de garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a Lucía, la niña de 11 años víctima de abuso, por parte de la fiscal Adriana Giannoni.

Desde las organizaciones denunciaron que la causa contra Gijena y Ousset, fue “armada por fanáticos anti-derechos, en manos de la fiscalía de Adriana Giannoni, quien actuó en el caso de Lucía desde un primer momento, enviando un escrito hacia las autoridades del ministerio de Salud para bloquear la intervención médica, reclamando que “se garanticen las dos vidas””.

Por ese motivo, los abogados de Gigena y Ousset habían solicitado la recusación de la fiscal y del juez Maggio. La semana pasada, el vocal de Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, Enrique Pedicone, había determinado de la causa contra los médicos a la Fiscal y al juez Facundo Maggio por dudas con respecto a su imparcialidad.

Ese mismo día Giannoni citó a los profesionales para que declaren el martes 6 de agosto en carácter de imputados por “homicidio agravado”.

En este contexto, Cladem (Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer), Andhes (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y el Colectivo Ni Una Menos Tucumán, expresaron que se trata de “un mensaje disciplinador”.

“Esta decisión de la Fiscala significa un retroceso para los derechos de las niñas, mujeres y personas gestantes. Con la citación a los médicos que garantizaron el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) Giannoni suma obstáculos a quienes se atrevan a cumplir derechos. Su actuación demuestra el ensañamiento y la persecución ideológica que viene realizando contra Gijena y Ousset, sin respetar el debido proceso”, expusieron desde Cladem en un comunicado.

“Quienes deberían dar explicaciones ante la Justicia no son los médicos que realizaron la ILE, sino las autoridades del sistema de salud provincial que negaron sistemáticamente la voluntad de la niña de interrumpir el embarazo, y el gobernador Manzur”, denunciaron desde el partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras en un comunicado.

La movilización coincidirá con una audiencia que definirá el futuro de la causa.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

RESEÑA| Bienvenido al mundo de los varones

Nota siguiente

Macri busca el "voto vergüenza"

Artículos Relacionados
Total
0
Share