Miles de tucumanos se quedaron sin agua durante el caluroso fin de semana

Desde la SAT responsabilizaron a EDET y advirtieron no poder hacer frente a la demanda de agua de caras al “verano más cálido desde hace 61 años”.

Miles de familias en distintos puntos de la provincia quedaron sin acceso al agua potable en los días más calurosos del año

Vecinos y vecinas de diferentes zonas de la provincia salieron a reclamar por los cortes del servicio y en algunas localidades hasta hubo cortes de ruta y de calles, como en Raco y Las Talitas.

Desde la distribuidora Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) dio a conocer este domingo un comunicado oficial en el que advirtió que “es imposible cumplir con el suministro y distribución de agua en la provincia” por la crisis hídrica actual y por problemas en sus pozos, a raíz de las deficiencias en el sistema de energía eléctrica.

La empresa enfatizó que Tucumán atraviesa “el verano más cálido desde hace 61 años”. Se trata, según observó, de una crisis hídrica similar a la de 1960. Además, indicó que existe “un equilibrio inestable de consumo excesivo versus la falta de producción, a lo que se suma el desinterés de la empresa distribuidora de energía eléctrica”, con referencia a la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET).

“La falta de alguna de las tres fases necesarias en el suministro de energía eléctrica, sumado a la permanente baja de tensión, hacen que nuestros pozos no puedan funcionar y, por ende, producir”, remarcó en el comunicado firmado por el Directorio de la SAT.

En ese sentido, responsabilizaron y exigieron a EDET que “regularice la situación para que a ningún hogar tucumano le falte lo esencial: el agua. Sociedad Aguas del Tucumán está totalmente condicionada. Mientras desde esta empresa, la integramos, hacemos un esfuerzo desmedido por poder cumplir con algo esencial como es brindar nuestro servicio de agua”, sentenció.

Por su parte, Alejandra Arreguez, candidata a diputada por el Frente de Izquierda Unidad, manifestó que “La SAT y EDET se tiran la pelota, mientras el Gobierno está de espectador. No se trata de un problema circunstancial. En la provincia la mitad de los hogares no esta conectado a la red cloacal y el 60% no tiene acceso a una boca de tormenta o alcantarilla, a pesar de los tarifazos que todos los años Manzur y Jaldo habilitan para estas empresas, a las que ni siquiera se les exige que muestren sus libros contables”.

“Exigimos la inmediata apertura de los libros contables de estas empresas, que deben rendir cuentas por las sumas millonarias que recaudan todos los meses. Hay que terminar con el negocio de las privatizaciones de los servicios públicos y estatizarlos bajo gestión de los trabajadores con control de los usuarios, que somos los que estamos verdaderamente interesados en que el agua potable, la luz, el gas, lleguen a todos lo barrios”, sostuvo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Sí es brujería es conocimiento

Nota siguiente

Asueto: el martes no habrá actividad en los nodos de vacunación

Artículos Relacionados
Total
0
Share