El material está dirigido a académicas y académicos, estudiantes, profesionales, activistas y a toda persona interesada en comprender cómo se interrelacionan las brechas de género con el uso y acceso a las tecnologías. Ya está disponible para su descarga de manera libre y gratuita.
¿Qué vínculo tienen las tecnologías con el género? ¿Qué rol juegan las tecnologías en la conformación de roles, mandatos y estereotipos de género? ¿Qué oportunidades de cambio podemos generar y por qué son importantes?
En el marco de la aprobación de la Ley Olimpia, que reconoce por primera vez la especificidad de la violencia en ámbitos digitales y virtuales, el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) elaboró el documento “Tecnologías, brechas digitales y desigualdades desde la perspectiva de género y diversidad” como un aporte al debate sobre el modo en que tecnologías y géneros se entrelazan.
“La publicación de Micaela Tec surge de la necesidad de poner a pensar y conectar la formación en perspectiva de género y diversidad y los entornos digitales. Durante el desarrollo del material se dio el debate en el Congreso sobre la Ley Olimpia que suma como una modalidad más de violencia de género a la violencia digital”, explicó Bruno Bazán, Director de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género, en diálogo con La Nota.
“Es necesario hacer un recorrido inicial, un ABC de Ley Micaela en entornos digitales. Abordamos los conceptos de brecha digital y desigualdades para poder entender lo necesario y lo urgente que es que las personas empecemos a apropiarnos de la noción de ciudadanía digital, que no es ni más ni menos que poder vivir, poder habitar el mundo de las redes sociales, el mundo de la tecnología en pie de igualdad y en un marco de derechos”, agregó.
En esta línea, se indaga particularmente en la construcción y naturalización de las brechas de uso y de acceso digitales, así como en el desafío ineludible que supone su superación en el camino hacia la igualdad de género. Asimismo, se enfatiza la importancia de incorporar la perspectiva de género y diversidad en el uso de Inteligencia Artificial (IA) a fin de sortear los sesgos que, hasta el presente, la determinan. Finalmente, se propone un horizonte donde se construyan ciudadanías digitales, sin estereotipos de género, libres de violencias y con acceso pleno a derechos.
Por otro lado, Bazán mencionó que no aplicar perspectiva de género y diversidad en las ciencias y tecnologías no solo deja afuera a la mitad de la población, si no que, de hecho, tiene impactos negativos y no deseados. “Hay un caso histórico que es el desarrollo del cinturón de seguridad en los autos que fueron pensados con un modelo de cuerpo de un varón cis heterosexual alto. Más del 50% de las mujeres que tenían accidentes de tránsito con el cinturón de seguridad puesto igualmente sufrían lesiones porque ese dispositivo de seguridad no había sido pensado ni testeado en los cuerpos de las mujeres. Eso y otros tantos ejemplos están abordados en el material para dar cuenta de que es indispensable cuando pensamos en ciencia y tecnología, pensar metodológicamente en clave de igualdad”.
Por último, hizo hincapié en que “en el presente de nuestra democracia es vital que la ciudadanía digital deje de ser un concepto de nicho, y sea aprehendido por toda la sociedad, para dejar de habitar el mundo virtual solamente como usuarios o consumidores y hacerlo como ciudadanos y ciudadanos conscientes de nuestros derechos“, finalizó.
Accedé al documento acá
Sobre Micaela Tec
Micaela Tec se inscribe en el marco de la implementación de la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, que representó un punto de partida en la responsabilidad del Estado de hacer presente la perspectiva de género y diversidad en ámbitos concretos, en este caso, el de la tecnología. Desde la sanción de la legislación, se diseñaron diversos dispositivos de formación y materiales específicos que buscan transformar las condiciones en las cuales se desarrolla el conocimiento.
La publicación se enmarca, además, en el convenio recíproco centro el MMGyD y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) rubricado en junio de 2023. El mismo prevé la cooperación técnica, académica, científica, pedagógica y cultural para fortalecer las políticas de género en la institución educativa. Se espera que este acuerdo alcance a más de 90.000 estudiantes de todo el país.