Connect with us

Tucumán

Medina Ruíz: “El virus esta circulando entre nosotros”

El secretario Ejecutivo del Sistema de Salud de la Provincia recalcó que aún no existe circulación comunitaria por definición, pero que puede suceder en cualquier momento. Además, recomendó restricciones par el Día del Niño.

“Estamos en un momento de turbulencia, por decirlo de alguna manera. Los casos comenzaron a expandirse por toda la provincia”, sostuvo esta mañana el secretario Ejecutivo del Sistema de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruíz

La jornada del martes culminó con un total de 418 positivos. Desde el SIPROSA sostienen que aun no se habla de circulación comunitaria, pero si viral.

Medina Ruiz explicó que “por contacto estrecho se entiende que es alguien que estuvo cerca por más de 15 minutos con alguien positivo sin barbijo, mientras que por conglomerado es cuando uno detecta quién lo contagio”, explicó el galeno.

Luego definió la circulación comunitaria: “Hablar de circulación comunitaria es encontrar un positivo y no encontrar dónde se contagió. Esta persona circuló durante 15 días contagiando sin saberlo”, señaló y advirtió “eso se puede dar hoy o mañana, en cualquier momento”. 

Con cada nuevo positivo, el Ministerio de Salud realiza la búsqueda de los nexos epidemiológicos, de todas las personas que estuvieron con ellos 14 días atrás. Después quien lo puede haber contagiado y a quien puede haber contagiado él. “Se trata de 40 o 50 personas cada uno” aseguró el médico. 

Durante cinco meses la provincia se mantuvo con menos de 100 pacientes positivos. “Hoy estamos comenzando una nueva etapa. Es lo que está pasando en el resto del país. Con más casos, con una gran presión epidemiológica, ya con el virus en nuestras localidades y con muchísimo trabajo por delante y con muchísima responsabilidad que le pedimos a la comunidad que nos ayude”, agregó en el programa Los Primeros. 

El virus esta circulando entre nosotros“, advirtió Medina Ruíz y volvió a recordar la importancia de usar barbijo, respetar el distanciamiento de dos metros y el lavado de mano. “Al principio había más respeto. En este momento nos tenemos que cuidar mucho más que al principio”.

“La película que no queremos vivir la podemos ver en otros lados“, expresó haciendo referencia lo que sucede en otras provincias, como Jujuy que acumula 3771 casos positivos, u otros países, cómo Brasil, donde el sistema sanitario colapsó y acumula más de 3 millones de contagios.

Por último, Medina Ruíz recomendó restricciones en los festejos del Día Del Niño que se celebra el próximo domingo.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las más Leidas

Una encuesta refleja la situación del colectivo trans en Tafí Viejo

Actualidad

Coronavirus: ya son 33.991 los pacientes recuperados en Tucumán

Actualidad

Por qué no hablamos de HPV: mitos y prevención

Actualidad

ACV ¿Cómo detectarlo a tiempo?

Tucumán

Ante el desalojo en Villa Muñecas: el derecho a la vivienda digna es responsabilidad del Estado

Tucumán

Concejo Deliberante: “Acá se nota que hay un pacto entre Manzur y Bussi”

Tucumán

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui