Medina Ruíz: “El virus esta circulando entre nosotros”

El secretario Ejecutivo del Sistema de Salud de la Provincia recalcó que aún no existe circulación comunitaria por definición, pero que puede suceder en cualquier momento. Además, recomendó restricciones par el Día del Niño.

“Estamos en un momento de turbulencia, por decirlo de alguna manera. Los casos comenzaron a expandirse por toda la provincia”, sostuvo esta mañana el secretario Ejecutivo del Sistema de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruíz

La jornada del martes culminó con un total de 418 positivos. Desde el SIPROSA sostienen que aun no se habla de circulación comunitaria, pero si viral.

Medina Ruiz explicó que “por contacto estrecho se entiende que es alguien que estuvo cerca por más de 15 minutos con alguien positivo sin barbijo, mientras que por conglomerado es cuando uno detecta quién lo contagio”, explicó el galeno.

Luego definió la circulación comunitaria: “Hablar de circulación comunitaria es encontrar un positivo y no encontrar dónde se contagió. Esta persona circuló durante 15 días contagiando sin saberlo”, señaló y advirtió “eso se puede dar hoy o mañana, en cualquier momento”. 

Con cada nuevo positivo, el Ministerio de Salud realiza la búsqueda de los nexos epidemiológicos, de todas las personas que estuvieron con ellos 14 días atrás. Después quien lo puede haber contagiado y a quien puede haber contagiado él. “Se trata de 40 o 50 personas cada uno” aseguró el médico. 

Durante cinco meses la provincia se mantuvo con menos de 100 pacientes positivos. “Hoy estamos comenzando una nueva etapa. Es lo que está pasando en el resto del país. Con más casos, con una gran presión epidemiológica, ya con el virus en nuestras localidades y con muchísimo trabajo por delante y con muchísima responsabilidad que le pedimos a la comunidad que nos ayude”, agregó en el programa Los Primeros. 

El virus esta circulando entre nosotros“, advirtió Medina Ruíz y volvió a recordar la importancia de usar barbijo, respetar el distanciamiento de dos metros y el lavado de mano. “Al principio había más respeto. En este momento nos tenemos que cuidar mucho más que al principio”.

“La película que no queremos vivir la podemos ver en otros lados“, expresó haciendo referencia lo que sucede en otras provincias, como Jujuy que acumula 3771 casos positivos, u otros países, cómo Brasil, donde el sistema sanitario colapsó y acumula más de 3 millones de contagios.

Por último, Medina Ruíz recomendó restricciones en los festejos del Día Del Niño que se celebra el próximo domingo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

En homenaje a los trabajadores de la salud, Bertoldi y Mollo cantan “Puente” de Cerati

Nota siguiente

Restringirán el acceso a Alderetes a partir del miércoles

Artículos Relacionados
Total
0
Share