La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Media sanción para la Ley de Cupo Femenino en festivales

Con 50 votos afirmativos y uno en contra, el proyecto de Ley de Cupo Femenino en eventos musicales obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.

Durante la sesión de hoy, el proyecto de ley de Cupo Femenino en Eventos Musicales obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores y ahora espera su turno para ser debatido en Diputados.

El Senado se apartó del reglamento para tratar el proyecto sobre tablas, a pesar de tratarse de una sesión especial, por el grado de consenso existente sobre el tema. Obtuvo 50 votos afirmativos. El único voto en contra fue del salteño Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre).

Esta mañana obtuvo dictamen favorable en las comisiones de Educación y Cultura y la Banca de la Mujer, por lo que en la sesión de la tarde fue tratado sobre tablas.

El proyecto, impulsado por Músicas Unidas y presentado por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti (Bloque FPV-PJ) junto con la firma de 15 senadores de cinco bloques distintos, establece un cupo para los festivales y ciclos nacionales, poniendo como vara mínima el 30% de mujeres o bandas compuestas en un 30% o más por mujeres en la grilla de todos los festivales. 

“El proyecto fue presentado por un grupo de más de 700 mujeres músicas de todo el país, que se organizaron y debatieron entre ellas cual era la problemática para acceder a su trabajo en la industria de la cultura”, expresó la senadora Sagasti.

Además, destacó el trabajo previo que realizó el colectivo. “Realizaron un relevamiento de todos los festivales de todos los géneros de las seis regiones culturales del país y arrojo un triste numero del 10% de presencia de artistas mujeres en los escenarios”, sostuvo.

Impulsado por Celsa Mel Gowland, ex-vicepresidenta del Instituto Nacional de Música, cuenta con el aval de este instituto y por la Secretaria de Cultura de Nación.

La demanda política de las artistas mujeres no es aislada, sino que forma parte de un proceso mayor que implica el reconocimiento de los derechos de las mujeres en su integridad, como parte del avance del movimiento feminista. 

Chateá Con La Nota