Media sanción al proyecto para declarar Emergencia Climática

Después de más de cuatro años de trabajo, el Senado sancionó este miércoles dos proyectos de ley de cambio climático y emergencia ecológica, constituyendo un hito histórico en América Latina. Las iniciativas deberán ser refrendadas por la Cámara de Diputados.

El Senado aprobó este miércoles por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley sobre presupuestos mínimos ambientales para mitigar el cambio climático.

La iniciativa, impulsada por Fernando “Pino” Solanas (Río-Sur) y Lucila Crexell (MPN), obtuvo 48 votos a favor. La misma busca crear un “gabinete nacional de cambio climático” cuya función será articular entre las distintas áreas del Gobierno la aplicación de un “plan nacional de adaptación y mitigación al cambio climático“.

El proyecto tiene como objetivo fijar estrategias para reducir el impacto y la vulnerabilidad del cambio climático, e implementar actividades de adaptación al cambio climático.

En la misma sesión, se declaró el estado de “emergencia climática y ecológica”, una propuesta del grupo Fridays For Future Argentina e impulsada por el senador. La iniciativa recibió el aval de la Cámara alta. Como parte de la resolución, el Senado también le exige al gobierno tomar medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Argentina es el país número 17 en declarar la Emergencia Climática y Ecológica y el primero en Latinoamérica.

Solanas subrayó que “la amenaza de un futuro con multiplicación de catástrofes climáticas seguirá en aumento” y subrayó que “las víctimas del cambio climático son los países del sur y las poblaciones más pobres”.

Por su parte, Crexell agregó: “Es responsabilidad de quienes ocupamos lugares institucionales implementar en nuestros territorio las medidas que estén a nuestro alcance para mitigar los efectos del cambio climático”.

La iniciativa fue desarrollado por el grupo Jóvenes por el Clima Argentina, un conjunto de activistas que luchan contra las problemáticas que apareja el cambio climático. La media sanción se da tras las distintas movilizaciones que han venido realizando los jóvenes frente a las instalaciones con el objetivo es exigirle al gobierno adoptar medidas urgentes y concretas para frenar las consecuencias del cambio climático. En el país, la más relevante fue en marzo.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Llega la Feria Eco-Crianzas de Julio

Nota siguiente

Alpargatas Argentina mantendrá en funcionamiento solamente la fábrica de Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share