Más de 3.000 mujeres y diversidades participaron del Foro Feminista en el marco de la CEPAL

UwAAAABJRU5ErkJggg==
Foto de Celina de la Rosa

Cerca de 3.000 mujeres y diversidades de los movimientos feministas de más de 30 paises de América Latina y el Caribe, y representantes de gobiernos y organismos intergubernamentales, participaron hoy del Foro Feminista que antecede a la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina, en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos de la exEsma, en Buenos Aires.

El Foro es un espacio de construcción colectiva, plural y regional que los movimientos feministas convocan desde 1977 como antesala de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada cada tres años por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

El evento tiene como eje central los desafíos hacia una sociedad del cuidado y el reconocimiento económico y social del mismo. Este año lleva el nombre “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

Durante la mañana, luego de la apertura donde participaron las autoridades nacionales y de organizaciones feministas, se realizaron dos conversatorios. “La vida en el centro: desafíos hacia sociedades de cuidado feministas, ecológicas y con justicia social”, con la participación de Yaneth Vargas Sandoval de Colombia, Terry Once de Trinidad y Tobago, Graciela Rodríguez de Brasil y Paola Yáñez de Bolivia. Luego se realizó el conversatorio “Construir la vida que queremos” con Tarcila Rivera Zea de Perú, Sergia Galván de República Dominicana, Fernanda Vazquez de México, Maritza Velazquez Estadrada de Guatemala y Verónica Azpiroz de Argentina.

Durante la tarde se llevan a cabo 5 talleres con dieferentes ejes de debate para preparar un documento con las demandas más urgentes y necesarias en materia de políticas de géneros. Estas serán presentadas a los gobiernos de los países reunidos en la XV Conferencia sobre la Mujer.

En estos encuentro también se tejes redes regionales, se realizan alianzas sociales, políticas y económicas en un contexto de crisis del desarrollo, financiera, climática, económica, pero también una crisis de los cuidados, para pensar respuestas feministas y comunitarias.

Según un comunicado del Foro Feminista, en Latinoamérica y el Caribe el tiempo dedicado al trabajo doméstico y cuidados no remunerados “es la mitad del tiempo total de trabajo” de las mujeres, que le dedicaban antes de la pandemia “tres veces más de tiempo que los hombres”, lo que les impide “participar en la política, en la economía, en la sociedad y en la cultura”.

De allí la importancia de incorporar la concepción de los cuidados “como un derecho humano tanto para los niños como para los ancianos y los enfermeros”, pero también para “las mujeres que son quienes suelen ocuparse de esa tarea”.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires desde hoy hasta el viernes, se convoca regularmente cada tres años con el propósito de analizar la situación regional y subregional respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres; presentar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género y realizar evaluaciones periódicas de los acuerdos regionales e internacionales.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Invitan a un taller gratuito de creación literaria, memoria y emancipación

Nota siguiente

Se tratará en la Legislatura el proyecto sobre los espacios culturales independientes

Artículos Relacionados
Total
0
Share