El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), visitó la provincia y tuvo reuniones con funcionarios de gobierno. Además Cafiero recorrerá recorrerá Tafí Viejo donde visitará una cooperativa que produce pectina.
El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero, visitó la provincia y se reunió esta mañana con el gobernador, Juan Manzur, en su despacho de Casa de Gobierno.
Uno de los objetivos del gobierno nacional es apuntalar el funcionamiento de las cooperativas y mutuales de todo el país fortaleciendo la economía social y resguardar fuentes de trabajo genuinas.
“Sabemos que las cooperativas y mutuales son uno de los grandes motores que tiene la economía, pero durante los cuatro años de la gestión del expresidente Mauricio Macri prácticamente se abandonó todo esto. Hoy el desafío es poner en marcha ese sector de la economía que genera cientos de miles de puestos de trabajo”, sostuvo Manzur al término de la reunión.
Acompañado por el ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin; el diputado nacional, Pablo Yedlin; el subinterventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), Juan Terraf; Daniel Deiana, presidente de la Mutual Provincial Tucumán; y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera; Cafiero recorrerá ese municipio donde visitará una cooperativa que produce pectina.
“Al cooperativismo se lo ve como una cosa vinculada al asistencialismo. Hay cooperativas de ese tenor pero hay otras que están produciendo tecnología y vanguardia, como sucede en Santa Fe, provincia de Buenos Aires y la experiencia de Tucumán”, indicó Cafiero.
El titular del INAES anunció además la creación de mesas de fomento del asociativismo en Tucumán. “Queremos convocar en cada uno de los municipios y pueblos de la Argentina a que se reúna el asociativismo, el cooperativismo y el mutualismo, en una mesa donde participen cooperativas, mutuales, sindicatos y clubes, muy importantes como expresión de formación y contención de nuestros chicos, y las organizaciones sociales. Esas mesas pueden ser el motor en los pueblos para realizar proyectos sociales y de la economía popular”.
“Creemos que la respuesta a la crisis económica pasa por fortalecer las economías locales y regionales”, afirmó el presidente del INAES.
El INAES, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es el organismo que aplica el régimen legal cooperativo y mutual que tiene bajo su órbita facultades y atribuciones institucionales-corporativas exclusivas e intransferibles en materia de cooperativas y mutuales en todo el país.
Por último, Manzur y Cafiero anunciaron la realización de un congreso del mutualismo y del cooperativismo, previsto para abril, para capacitar y brindar asesoramiento técnico para los proyectos de la economía social.