La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Marea Verde | “La deconstrucción recién comienza”

En el marco del cierre de la 8ª Bienal Argentina de Fotografía Documental, la lucha por la legalización del aborto fue protagónica, a través de fotografías convertidas en una publicación colectiva que visibiliza la urgencia del tsunami de mujeres y personas gestantes por el derecho y la potestad de decidir sobre sus cuerpos. Construcción masiva, patrimonial y de referencia para Argentina y Latinoamérica.

“No son tiempos de tibiezas”, expresan las primeras palabras que aún se pueden leer en la convocatoria, Marea Verde, un proyecto colectivo que tuvo lugar -este sábado- en el cierre de la última edición de “la Bienal”. “El momento histórico que transitamos nos impide (a quienes sentimos un compromiso con y desde la fotografía), mirar hacia un costado con temas como el debate por la legalización del aborto, que atraviesa a toda la sociedad desde profundidades pocas veces registradas y, por lo tanto, decidimos hacer nuestro aporte a su crónica, pero en defensa de los derechos de las mujeres“.

Un antecedente de lo que “será ley”

Antes de la media sanción celebrada (a mediados de junio de 2018), en la Cámara de Diputados de la Nación para el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, “la discusión provocó la movilización de miles y miles de personas, en particular de mujeres, con actividades públicas y privadas, repletas de emotividad y que funcionan como referencia de interés histórico, pero también de una enorme riqueza en términos visuales”, continúa la convocatoria. “Con esta idea, te invitamos a mandarnos tus mejores fotos de esta lucha, con el objeto de armar un trabajo colectivo en formato “proyección”, que se presentará en el cierre de la Bienal y un libro -de descarga gratuita- en formato PDF”.

Sin fronteras

“La convocatoria Marea Verde fue una co-producción entre el colectivo Sub Cooperativa de Fotógrafos y la Fundación Infoto“, explicó Gisela Volá (Argentina), integrante Sub, que junto a Ana Casas Broda (España / México) y Maya Goded (México), integraron el comité de selección para todas las propuestas presentadas en la convocatoria. “Recibimos un total de 480 carpetas individuales de 4 países (Argentina, Ecuador, España, México), 11 provincias argentinas (Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, La Pampa, Santa Fé, La Rioja, Tucumán, Neuquén, Salta, Córdoba y Catamarca); de 8 colectivos de fotógrafas y fotógrafos argentinos y españoles, y de 10 duplas fotográficas de Argentina. Agradecemos a todas las personas que participaron de la convocatoria”, continuó Gisela.

“Cuando largamos Marea Verde, ésta superó ampliamente nuestras expectativas, puesto que vimos alrededor de ¡5000 fotografías! Hicimos una primera selección y trabajamos con la diseñadora,Verónica Borsani, para armar un relato, es decir, una narrativa específica que sirvió de base para ir seleccionando a quienes se ajustaban mejor a la misma. Quedaron 115 personas seleccionadas para nutrir un fotozine que, finalmente, junto a la montajista, Andrea Cabrera, produjimos un video que fue proyectado en el cierre de la Bienal.

“…la participación de las mujeres fotógrafas, históricamente, es menor, tanto en exposiciones, charlas, en la docencia… Las estadísticas dan cuenta de eso, de manera que hacer el video y que opere en el cierre de la Bienal fue casi obligatorio”

“Queremos que se garantice la paridad de mujeres en todas las instancias de actividades”, en La Nota

Para la Historia

“Con el ánimo de visibilizar la catarata de registros fotográficos sobre la lucha de las mujeres por la legalización del aborto en las calles, también incluimos algunos trabajos previos a este momento histórico. Es decir, que desde el proyecto curatorial, hicimos una suerte de amalgama entre distintos estilos fotográficos, miradas y contextos que dan cuenta de la misma urgencia”, explicó.

Equipo de mujeres

“La convocatoria fue, en una primera instancia, de carácter nacional. Pero luego decidimos incorporar a los países limítrofes donde también es ilegal el aborto. A partir de esa decisión armamos un comité editorial, logrando que se incorporen dos grandes cómplices, mujeres y artistas; Ana Casa Broda y Maya Goded, ambas mexicanas que trabajan sus obras con temáticas de género, cuerpos disidentes, maternidades, la prostitución y problemáticas que atraviesan a las mujeres en la construcción de identidades, géneros y derechos. En este sentido fue un gran placer para mí trabajar con las dos y porque, además, ya trabajé con ambas anteriormente y pudimos aceitar abordajes posibles de trabajo”, se sinceró Volá. Compartimos una gran complicidad a la hora de generar debates para cuestionar, fotográficamente, a cambio de que las mujeres adquieran mayor visibilización y participación social en la conquista de derechos. Son temas que no sólo nos repercuten personalmente sino que los entendemos como urgencias públicas y de todos los ámbitos sociales; en los hogares, vínculos y relaciones afectivas, laborales, educativas, etc“, continuó.

Igualdad

“Entiendo que fue un acontecimiento más dentro de la fotografía, parado frente a las desigualdades de género en todos los ámbitos de la vida, en el que es claro -y evidente- que la participación de las mujeres fotógrafas históricamente es menor, tanto en exposiciones, charlas, en la docencia y la investigación. Las estadísticas dan cuenta de ello desde hace tiempo, de manera que hacer el video y que opere en el cierre de la Bienal fue casi obligatorio”, reflexionó.

“El movimiento feminista viene deconstruyendo varios lugares en torno a nuestra sororidad, como profesionales (en la búsqueda de nuevas representaciones que nos contemplen de manera más amplias e inclusivas), en nuestras maneras de fotografiar y también en relación a nuestro exterior, porque existe un grito masivo de abordajes y temáticas de género hechos por y para mujeres. Hay muchas fotógrafas de primera línea que no siempre tienen la posibilidad de mostrar sus trabajos y muchos de los temas de género fueron representados por varones a lo largo de la historia, entonces es necesario también deconstruir la mirada masculina, blanca y heterosexista. La deconstrucción recién comienza”, anticipó Gisela Volá para La Nota.

Participaron trabajos de:
Agostina Demarchi / Agustina Feaherston / Agustina López / Aisha Maya Bittar / Alana Rodriguez/ Alejandra Malcorra / Ana Bombello / Ana Isla / Anabella Aranda / Analía Cid / Andrea Castaño y Carla Policella / Andrea Ostera / Andrea Raina / Ángela Tettamanti / Angie Milena Espinel / Anita Pouchard Serra / Ayelen Rodriguez / Borde Colectivo / Carla Temporetti / Carolina Cabrera / Carolina Martinez / Carolina Sánchez Vázquez / Cecilia Antón / Cecilia Basterrechea / Cecilia Bethencourt / Celeste Destéfano / Colectivo de fotógrafas Fisgona / Colectivo Fluxus Foto / Colectivo Manifiesto / Colectivo Sado / Colectivo Voces para multiplicarnos / Constanza Lupi / Constanza Niscovolos / Dafne Gentinetta/ Dagna Faidutti / Daiana Martínez / Emiliana Miguelez / Erica Cánepa / Fernanda Leunda / Fernanda Soria / Fernanda Soria / Florencia Castello / Florencia Ferioli / Florencia Martinez Stoessel / Gala Abramovich / Georgina García / Gilda Lorenti / Guadalupe Arriegue / Guadalupe Gómez Verdi, Lisa Franz y Léa Meurice / Helga Mariel Soto / Jimena Aelen / Jimena Chávez / Jose Nicolini / Josefina Baridón / Julia Negri / Julia Russo Martínez / Julia Sbriller / Julieta De Pian / Julieta Dorin / Karen Toro / Lara Otero / Laura Rivas / Liliana Contrera / Lucía Laurent / Ludmila Belizán / Luisa Magdalena / Maia Alcire / Mailen Panichella / Marcela Heiss / Maria Florencia Lencina / María Naveiro / Maria Paula Ávila / Mariana Lanús / Mariana Sabbadini / Mariana Varela / Marina Carniglia / Martina Perosa / Max Varela Jones / Melisa Salvatierra / Melisa Scarella / Melissa Salvatierra / Natalia Díaz / Natalia Sofía Molina / Nicole Díaz / Noelia Monopoli / Nora Narvaéz / Otra Óptica / Paola Olari Ugrotte / Paula Lobariñas / Rocío Tursi / Romina Elvira / Romina Morua / Ruedaphotos / Sandra Rojo / Sara Jurado / Sofía Martinez Bordone / Sol Atta / Soledad Castro / Soledad Galván / Soledad Ochoa / Valentina Kalinger / Valentina Casuscelli / Vanesa Espinoza / Verónica Cozzi / Victoria Cuomo / Victoria Gesualdi / Virginia Barbagallo / Vivian Ribero / Xoana Villalba


 

 

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota