La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Legalización del aborto

“Si la historia es justa será consecuente con la lucha por la conquista de un nuevo derecho”

Desde La Nota conversamos con el diputado Marcelo Santillán (FPV), quien expresó que votará a favor la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Santillán comenzó explicando que siempre tuvo clara su postura. “Nunca tuve dudas sobre este tema”. Además, agregó que “nuestra organización tiene un frente de género, el Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora, y nosotros las acompañamos”.

Sobre las expectativas de la sesión que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados, el legislador expreso que: “estamos hablando con los diputados de diferentes bloques, compartiendo algunas apreciaciones sobre que pasará en el reciento y vemos un final abierto, ajustado. Las expectativas nuestras son optimistas”, aseguró.

“Tuve la oportunidad de seguir las audiencias, hay testimonios que realmente conmueven. Historias que suceden y que hoy permanecen ocultas”, comentó Santillán sobre el proceso que se vivió durante dos meses en las audiencias públicas, donde se escucharon más de 700 voces a favor y en contra de la ley que busca legalizar el aborto. “Que hoy se esté hablando de este tema es una conquista de la lucha de muchísimas compañeras a lo largo y ancho del país. Un emergente de las políticas del 2003 al 2015. Y por otro lado, por el impulso que ha tomado con las distintas marchas de Ni Una Menos, del 8 de Marzo, que han ido potenciando la ley y que ha logrado que hoy esté en el reciento para ser debatida. Y si la historia es justa será consecuente con la lucha por la conquista de un nuevo derecho. Conmueve mucho como se ha dado todo”, comentó el diputado.

También agregó que las audiencias ayudaron a fortalecer su postura. “Tengo la claridad de que se ha planteado una realidad, es algo que hay que resolver, no hay que anteponer las cuestiones personales ante esta temática que es un problema social, sanitario y de género, transversal a todos los sectores sociales. El Estado, que es garante de la salud integral de las personas debe estar presente. Debe garantizar la cobertura de salud, y, hablando puntualmente de esta temática, brindar a todas las personas que hayan tomado la decisión de interrumpir un embarazo, la posibilidad de hacerlo de forma segura”, finalizó.

En estos días, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, manifestó que desde el gobierno tucumano “estamos en contra de la despenalización, valoramos y consideramos la vida desde la concepción”, y agregó “el gobernador, Juan Manzur, ya dijo que va a conversar con el diputado nacional (Pablo Yedlin), hay que esperar que tenga esa conversación y veremos cuál es la decisión”, sobre su postura de votar a favor.

Consultado al respecto, Santillán, manifestó que “Yedlin deberá decidir si sigue adelante con su postura. Creo que como profesional de la de la salud y tiene mayor claridad sobre el tema, se ha expresado desde un principio. El tiene que decidir”. Además, agregó que tiene muy buen vínculo con Yedlin, “hay cuestiones comunes que charlamos para el beneficio de la provincia, derechos de la provincia que la nación apunta a querer quitar sistemáticamente.”

Entre los últimos sondeos, el 90% del bloque del Frente para la Victoria se manifestó a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Entre el 10% restante están quienes votan en contra, como José Gioja, Silvina Frana, Sandra Castro, Ana Llanos Massa, Sergio Leavy, Julio Solanas, Jorge Romero y Alicia Soraire. Por el momento no confirmaron su postura Juan Vázquez, Gustavo Fernández Patri e Inés Lotto.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota