Un fiscal federal de Tucumán inició una investigación para conocer si el manifestante que lucia una remera que decía “24/03/1973 un día de gloria” estuvo implicado en el Operativo Independencia.
El fiscal federal Pablo Camuña investiga si el mendocino Carlos Alberto Noriega, habría cometido un delito de lesa humanidad ya que durante su juventud hizo el Servicio Militar Obligatorio en Tucumán, durante el Operativo Independencia.
Noriega participó de una marcha contra el Gobierno nacional en la Ciudad de Mendoza luciendo una remera que identifica al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 como “un día de gloria”.
Al día siguiente de la convocatoria, el hombre de 66 años, fue localizado por un medio de prensa de Mendoza y contó que durante su juventud hizo estuvo en el Ejercito durante el Operativo Independencia, un despliegue llevado a cabo por el Ejército en esa provincia con el propósito de exterminar a las guerrillas rurales del PRT-ERP.
“A mediados de los 70, durante mi conscripción, estuve 140 días en combate en Tucumán. Entonces, comencé a forjar mi pensamiento. Y sí, teníamos que buscar y encontrar gente”, señaló el manifestante al portal Mdzol.
Y en ese sentido, Noriega agregó que durante su servicio en Tucumán persiguió con su unidad “a un tal Nacif, que era sanjuanino”, y remarcó: “Lo buscamos varios meses y lo detuvimos”.
Según las investigaciones judiciales que se llevaron a cabo por los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el contexto del Operativo Independencia, hay dos personas de apellido Nacif que nacieron en San Juan y fueron victimas de la represión ilegal.
Uno es Enrique Horacio Nacif, quien fue detenido en diciembre de 1975 junto con su compañera, María Josefina Casado, y ambos permanecieron varios años en prisión, donde incluso la mujer dio a luz una bebé
El otro es Federico Guillermo Soria Nacif, que fue secuestrado en agosto de 1976, y desde entonces permanece desaparecido, y de acuerdo a testimonios, estuvo detenido en el centro clandestino de detención ilegal conocido como “La Escuelita”, que funcionó en la localidad tucumana de Famaillá.
Tras los dichos de Noriega, el titular de la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los DD.HH. cometidas durante el terrorismo de Estado en Mendoza, Dante M. Vega, le solicitó a la Justicia de Tucumán que investigue la posible implicación del manifestante en delitos de lesa humanidad.
El fiscal Camuña, aseguró a Télam que abrió una investigación para determinar si el ex soldado conscripto participó en delitos de lesa humanidad.
“Abrimos una investigación en base a esas declaraciones y con la información que nos enviaron. Por lo pronto, es todo lo que puedo decir. Es una indagación en curso”, afirmó el funcionario judicial.
En la actualidad, se desarrolla en Tucumán un segundo juicio por los delitos cometidos durante el Operativo Independencia en el que hay cinco causas unificadas.
Fuente: Telam