Tratarán la primera “Ley Audiovisual de Tucumán” en la Legislatura

El proyecto impulsado por la Legisladora, Silvia Rojkés, y elaborado a partir de una mesa de representantes de distintos sectores del rubro que unieron fuerzas para negociar, será formalmente abordado para convertirse en ley, el próximo jueves 04 de octubre al mediodía.

Los acuerdos y discusiones para elaborar el proyecto de ley de realizadores audiovisuales fueron abordados por trabajadores y trabajadoras independientes de la provincia, desde la Asociación Tucumán Audiovisual, funcionarios del Ente Cultural, autoridades de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán, autoridades del Centro Audiovisual Municipal Tafí Viejo (CAMTV) y el IDEP.

Muchas personas del rubro audiovisual, y algunas de las involucradas en el proyecto, manifestaron su apoyo ante el tratamiento de mañana, a través de redes sociales como Facebook.

El proyecto

Miembros de Tucumán Audiovisual destacaron que el proyecto tiene dictamen conjunto de las comisiones de Educación y Cultura, Economía y Producción, y Hacienda y Presupuesto. El trabajo con los representantes del sector y las diferentes autoridades a lo largo de un año y medio de reuniones, análisis y estudios técnicos, garantizó el consenso necesario para que este proyecto tenga el impulso que le permita llegar al recinto y convertirse en un verdadero hito en el desarrollo del audiovisual tucumano.

La Ley en cuestión persigue crear un Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán (CAAT), compuesto por 7 miembros, que garantizaría un espacio horizontal de debate y elaboración de las políticas públicas en la materia. Por otra parte, en la compresión de que el sector audiovisual es una industria-cultural de enorme crecimiento cuyo potencial el estado provincial debe acompañar, (y sobre todo en este momento de vaciamiento al que la industria cinematográfica está siendo sometida desde la gestión del Gobierno Nacional) se crea un Fondo de Fomento para el cine tucumano.

Como un elemento novedoso en gestión pública el proyecto prevé que dicho Fondo funcione a través de un Mecanismo de Promoción aprobado por
el Consejo, otorgando al mismo una participación vinculante en los lineamientos de la aplicación del mismo. Por lo tanto, esta ley se inscribe en un modelo de gestión estatal moderno que busca dinamizar las políticas culturales mediante la participación de miembros de la sociedad civil, el sector académico y productivo en una institución con efectiva influencia en la toma de decisiones.

En su Art. 11 el proyecto contiene una consideración particular referida a los proyectos de origen no tucumano que aspiren a acceder a los beneficios
y promociones de dicha Ley, haciendo hincapié en que los mismos deben asociarse a productores locales inscriptos en un Registro creado a tal efecto.
El artículo también señala: “Los proyectos de origen no tucumano asociados que resulten beneficiados por la presente Ley, deben cumplimentar con una cuota de empleo no menor al 50% (cincuenta por ciento) de personal técnico, administrativo o artístico radicados en la Provincia.”

Finalmente, no se puede dejar de mencionar la creación de una Plataforma Digital de Contenidos y un Canal de Contenidos Culturales Educativos, dos vías de comunicación que darán mayor visibilidad, acceso y difusión a los contenidos de origen tucumano.

Principales elementos de la Ley:

-Crea el consejo de artes audiovisuales de Tucumán compuesto por:
Sector audiovisual independiente
Sector gremial audiovusual
Sector gremial de actores
Escuela de cine
Idep
Director de dirección de medios audiovisuales del ente

-Funciones del consejo:
Fomento
Promoción
Asesoramiento
Coordinación de políticas publicas
Convenios
Mecanismo de promoción audiovisual

-Articula programas de promoción e implementación de:
Fondo de fomento
Fondo de fomento audiovisual
Se crea un fondo único para el fomento audiovisual
Difusión de contenidos
Se crea una plataforma digital de contenidos
Se crea un canal de contenidos culturales educativos

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Este año no se desarrollará el proyecto "Circuito Abierto"

Nota siguiente

"Tucumanidad" en Yerba Buena

Artículos Relacionados
Total
0
Share