Mañana la provincia será subsede del Campeonato Mundial de Tango

Con entrada libre y gratuita, la competencia tendrá lugar en el Teatro “Rosita Ávila” jerarquizando a la provincia en las regiones del NOA y NEA, en virtud del fuerte crecimiento manifiesto en los últimos 10 años alrededor del arte popular nacional que reúne danza, música y poesía.

Tucumán se convierte mañana, 13 de julio, en una de las subsedes del Campeonato Mundial de Tango cuyas finales serán en agosto en Ciudad de Buenos Aires.

La competencia titulada Tucumán Tango se realizará, desde las 11.30 hs, en el Teatro Municipal “Rosita Ávila” (calle Las Piedras 1500 – ex Abasto). La entrada es libre y gratuita y cuenta con el auspicio y colaboración de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

“Este evento jerarquiza a la provincia en el norte, debido al fuerte crecimiento que experimentamos en los últimos años”, señala para La Nota, el coordinador general de la preliminar de Tucumán Nelson Díaz Filipi, quien agregó que paralelamente al marco de la competencia habrá tres pistas milongueras para que los y las amantes del Tango disfruten a lo largo del fin de semana.

Este viernes a las 22.30 hs tendrá lugar en las Heras 45 La milongaza, que se inaugurará con una exhibición de dos de los jurados: Pablo Coletti y Noelia Georgini (Buenos Aires). Luego, el sábado habrá una milonga formal en La Criolla resto-arte (calle Laprida 181) donde exhibirá Fidel Guerrero (Puerto Rico) junto a Natacha Oberaj (Buenos Aires) al compás de la orquesta de tango en vivo Suena a Milonga (Tucumán). Finalmente, el domingo bailará la pareja campeona en Beckett’s Tucumán (calle 25 de Mayo 783).

Las categorías concursables son, por un lado, Pista (también conocida como salón) y, por otro, Escenario. La diferencia entre ambas es que la primera no rompe el abrazo y se desplaza por el piso, en tanto la segunda incorpora figuras, piruetas y acrobacias.

Hasta el momento, Filipi señaló que se inscribieron 24 parejas del NOA y una sola de la provincia de Misiones en la categoría de Pista, y que, a pesar de que el reglamento del Mundial de Tango no hace distinción de género y/o sexo, sino que conforma las parejas en función de sus roles (líder y followers), las que se presentaron en esta oportunidad para competir son de varones líderes y mujeres followers.

La pareja ganadora participará de la instancia semifinal en Buenos Aires del 8 al 21 de agosto.

Tucumán tanguero

La milonguera Sofía Auvieux, que compite mañana con Augusto Bordones (Salta) e integra el grupo femenino de milonga Las Flores, baila tango desde hace 13 años. “Cuando comencé a bailar existían las milongas de los domingos en la Plaza Urquiza y la práctica La Mundana de la Sociedad Francesa. Ambos proyectos cumplen este año su vigésimo cuarto aniversario”, señala Auvieux agregando que, a pesar de que siempre hubo talleres para aprender tango, sólo esos dos espacios eran los únicos asequibles en San Miguel de Tucumán para bailar y sociabilizar en torno a esta tradición popular argentina que involucra mucho más que una danza de a dos.

En contraposición a la vacancia mencionada del año 2006, Auvieux señala que actualmente nuestra provincia cuenta con veinte prácticas y milongas semanales y mensuales aproximadamente. “Algunas de ellas van rotando y se hacen una o dos veces al mes, e, incluso, hay otras que se hacen cada dos meses”, indica, sumando que también existen más de veinte proyectos en los que se enseña a bailar tango, distribuidos entre San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Concepción, Tafí Viejo, La Banda de Río Salí y Aguilares.

En relación al notable crecimiento que hubo en los últimos años, Auvieux destaca la importancia de que surgieran diversos espacios tanto para aprender como para ir a bailar, siendo estos últimos los lugares donde se sociabiliza, fraterniza y crean vínculos alrededor de la práctica.

Este crecimiento también se ve reflejado en la diversidad de ofertas, tanto en espacios públicos como en pequeños centros culturales independientes y bares, “ahora hay prácticas, milongas (formales, informales), tango queer, festivales, talleres, intervenciones callejeras, eventos relacionados a la música en vivo, a la literatura, poesía y todo aquello que involucra al arte del tango en general”, detalla la bailarina de pista agregando que en la mayoría de las provincias de la región del NOA se produjo una red de gestión tanguera y un fuerte lazo entre ellas, a partir de eventos, intercambios, campeonatos y cruces que van en franco ascenso. “Se ha forjado una tradición tanguera y un sólido compañerismo en la región que nos vincula cada vez más”, concluye Auvieux.

En este sentido, un informe publicado en 2017 por TangoTecnia, organización especializada en generar estadísticas del sector, señaló que Tucumán representa el 2,6% de las milongas del país.

Censo Milongas

Mujeres líderes

Con un fuerte simbolismo machista, el Tango dispuso históricamente que las mujeres adoptaran un rol pasivo (follower, que significa ‘seguidor/a’ en inglés). Pero, y a tono con las de-construcciones promovidas por los movimientos feministas contemporáneos, cada vez son más las mujeres adoptan el rol de líder, sin embargo, lo hacen, generalmente, para bailar con otras mujeres; la deconstrucción del patriarcado tiene largo camino por andar aún, al menos en materia de Tango.


Fotografía: Campeonato Sanluiseño de Tango

Total
0
Comparte
Nota Anterior

22 años de prisión para Cristian Aldana

Nota siguiente

Toy Story 4 es la película más vista en la historia del cine en la Argentina

Artículos Relacionados
Total
0
Share