Maley presentará hoy su informe en la Legislatura

Tras conocerse los últimos informes del INDEC que develan aumento inflacionario, de brecha social, pobreza y desocupación, el Ministro de Seguridad expone este martes, su informe cuatrimestral de gestión, donde también aumentaron la presencia de la Policía en las calles y la compra de insumos y recursos en materia de seguridad.

Tras la fallida reunión de la semana pasada, finalmente hoy,  el ministro de Seguridad, Claudio Maley, acudirá a la Legislatura para exponer su informe cuatrimestral de gestión ante la comisión especial interpoderes de Seguimiento de la Emergencia, que preside el legislador Julio Silman.

Sobre el documento, el titular del área de Seguridad, afirmó: “Hemos tenido un fuerte incremento en la cantidad de detenciones y de secuestros de vehículos, motos, armamentos y drogas. Hemos entendido la necesidad de la presencia en las calles de los funcionarios afectados a la seguridad pública”.

También dijo: “Incluso hemos afectado personal de la actividad administrativa para apoyar el área operativa. Y eso nos dio buenos resultados. De hecho, en los últimos dos años, en las fiestas de fin de año de diciembre, no hubo ningún tipo de problema”, resaltó Maley, en el marco del informe cuatrimestral que presentó días atrás en la Legislatura y otros poderes del Estado para informar sobre los avances en el Plan de Seguridad que implementó desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2017.

“El Plan de Seguridad está basado en tres pilares fundamentales: la recuperación y fortalecimiento de la seguridad pública y la modernización de las fuerzas de seguridad”.

En estos dos últimos dos meses, observó, “hemos aumentado la presencia de la Policía en las calles. También estamos trabajando con más intensidad en la coordinación con el Ministerio Público Fiscal, los juzgados y la Justicia Federal. Además, integramos el Consejo Federal de Seguridad Interior, con la fuerza policial local y las fuerzas federales con asiento en Tucumán: Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria”, señaló el funcionario.

“En 2018 se incorporaron 580 efectivos policiales y 1.000 agentes finalizaron el curso de Policía por lo que están próximos a ser dados de alta a partir de este mes. De estos últimos, por primera vez se capacitaron 200 aspirantes a la fuerza en la zona de Tafí del Valle”, recalcó.

En cuanto a los homicidios, dijo que los trabajos de inteligencia de la Policía, con el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal (MPF), permitieron que el 84% de los casos sean esclarecidos.

También hubo datos alentadores respecto a los delitos contra la propiedad. El robo de motos y el robo agravado en banda, por ejemplo, cayeron significativamente: un 36% y un 13%, respectivamente, en el último cuatrimestre respecto al período diciembre de 2017- marzo de 2018.

“Más allá de nuestras funciones en el Ministerio, estamos viviendo la misma problemática que el vecino. Particularmente, trato de moverme en la misma circunstancia en la que se mueve un ciudadano común para justamente interpretar y conocer las necesidades que tienen. Por eso recorremos los barrios. Necesitamos, como sociedad, estar más comunicados y ser más participativos”, explicó Maley.

Pobreza y brecha social

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó a fines de marzo el informe de pobreza del segundo semestre de 2018, revelando que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza es del 23,4%; estos comprenden el 32,0% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 4,8% de hogares indigentes que incluyen el 6,7% de las personas.

Los indicadores mencionados registran una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al primer semestre de 2018 y también respecto de los consignados en el segundo semestre de 2017, cuyos resultados provienen de la información de la Encuesta Permanente de Hogares y la valorización de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total.

Posteriormente, los primeros días de abril, el mismo organismo puso en conocimiento público el informe de distribución del ingreso registrado durante el cuarto trimestre de 2018. El mismo señaló que el 10% más rico del país ganó 20 veces más que el 10% más pobre, cuando en igual trimestre de 2017 este cociente se ubicaba en 17 veces.

Fuente: LV12

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El quirófano veterinario móvil del CENARA visitará el barrio Batalla de Tucumán

Nota siguiente

Barbi Recanati: en la cocina de la escena musical feminista

Artículos Relacionados
Total
0
Share