El tiempo - Tutiempo.net
Estas Leyendo:
Macumbias, las chicas feministas de la cumbia tucumana
Nota Completa 2 minutos para leer

Macumbias, las chicas feministas de la cumbia tucumana

Mañana se presentan en Charco, desde las 23. 

macumbia

Macumbias es una banda integrada solamente por mujeres. Una de las pocas de la provincia. Además hacen cumbia, un ritmo donde el patriarcado goza de buena salud y se sabe todas las letras.

Ante este contexto, eligieron ponerse la camiseta feminista y utilizar la música como canal del mensaje. “Gilet Basura, vos sos la dictadura” dice uno de sus coros más conocidos, de la canción Vellísima. “No a todas las mujeres les gusta depilarse” advierte Lis Mendoza, una de las vocalistas, al comenzar esta canción. Y es que en el discurso hegemónico no existe esa posibilidad.

La mayoría de las integrantes del grupo son tortas. “Decidimos modificar letras, armar temas propios con temáticas que nos identificaban. Siempre desde un humor medio irónico, medio sarcástico.”, cuentan en una entrevista de la revista La Cascotiada.

La pasiva

Pasiva es el nombre de otra de las canciones propias de Macumbia. “Esta canción es irónica, por que a las lesbianas no nos gusta que nos pregunten ¿cuál es el hombre de la relación?¿cuál es la pasiva? ¡Somos dos mujeres!”, nuevamente es Lis Mendoza la que tiene que dar las explicaciones pertinentes para un público ansioso de seguir el baile.

Macumbia te sorprende, te hace reír y te hace bailar. En su repertorio musical también incluyen cumbias del recuerdo, hits de Gilda, de la Bomba Tucumana, y temas versionados a cumbia como Baracunata de Aterciopelados.

“Dejala que se vista como ella quiera, dejala sola, dejala andar. Y si te sale puto no te hagas drama, no es problema, no es una enfermedad”, cierra Pupy, la vocalista de la banda, el tema Ha!, en donde, a través de un diálogo entre vecinas acompañado por un ritmo tropical, reflexionan sobre los estereotipos de género.

Las Macumbieras son:
Emi: Batería
Pauli: Teclado
Ani: Bongó
Pili: Flauta
Pupy: Voz
Juli: Guitarra
Mariana: Bajo
Lis: Güiro y agite!

Mañana, desde las 23, se presentan junto a Federico Sánchez en Charco, espacio experimental (Sarmiento 941).

Comentar con Facebook

Comentarios

dejar una respuesta

tu direccion de correo no sera públicada. Required fields are marked *

Escribí tu busqueda y presiona enter.