Connect with us

Macri sobre el aborto, la inflación, retenciones y los despidos en Télam

El presidente dio una conferencia de prensa ayer por la tarde donde respondió a preguntas abiertas de periodistas en media hora. 

Una conferencia de prensa anunciada el viernes de la semana pasada se concretó ayer en la quinta de Olivos y duró solo media hora. El presidente Mauricio Macri se presentó ante la prensa y respondió preguntas sobre aborto, los despidos en Télam, inflación, retenciones y tarifas, entre otros temas.

Sin anuncios puntuales, Macri aclaró cuestiones relacionadas a la situación económica del país, un día después de que el Indec difundiera la inflación de junio (3,7%), la más alta de los últimos 2 años. Sobre la escalada inflacionaria el primer mandatario volvió a realizar promesas: “El año que viene va a bajar más de 10 puntos y esperamos en el siguiente estar en una inflación de un dígito”.

Ante la primera pregunta acerca de la crisis financiera, el presidente utilizó una metáfora climática, y manifestó que “muchos argentinos sienten frente a la tormenta que estamos atravesando que estamos afrontando una crisis similar a otras, pero creo que no es así”.

“Estamos enfrentando una tormenta, pero hemos arriado las velas y estamos manteniendo el rumbo. Creo en el futuro y estamos haciendo el esfuerzo correcto”, explicó Macri en conferencia de prensa. Aprovechó, también, para atribuir parte del problema al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: “También tenemos los graves problemas que nos dejaron de la década pasada. Pero veo un mejor futuro, tan claro como el primer día”.

Sobre el acuerdo con el FMI, un periodista preguntó por las retenciones al campo. “El último informe de la semana pasada plantea el freno a la reducción de las retenciones. El planteo ha sido dudoso. ¿Van a cumplir con el freno de la reducción de las retenciones o es una promesa para el fondo?”.

“Con respecto a las retenciones, hay un gigante futuro desarrollando cada economía regional, orientada a la exportación, a brindarle bienes y servicios al resto del mundo. El gobierno anterior, en una política equivocada, le cobraba impuestos a todos los que exportaban. El único país del mundo que castigaba las exportaciones era la Argentina. Por eso no se generó empleo privado y las exportaciones se fueron desmoronando”, dijo.

“Le decimos a los argentinos que exporten, si tienen una idea van a necesitar ayuda y más trabajo. Por eso sacamos las retenciones al campo, a la minería, a los servicios. Queremos exportar para generar trabajo. No creo que sea un impuesto inteligente, nos destruye el futuro”, añadió.

Sobre los despidos de Télam, Macri manifestó ser “el primero en lamentar cada argentino que pueda perder su trabajo, o este por perderlo, pero a la vez desde el primer día nos propusimos modernizar el Estado y ponerlo al servicio de los argentinos”. Y agregó, había superpoblación de gente”, sobre los 354 despidos en la agencia oficial de noticias.

Sobre el debate del aborto, Macri evitó polemizar con su aliada Elisa Carrió, pero ratificó que decidió abrir el debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso Nacional porque “es un camino de crecimiento” para la Argentina: “Pienso que lo importante es valorar lo que estamos logrando: algo que era tabú, que no se podía hablar, lo estamos debatiendo como corresponde. Quiero reiterar que el camino del debate tiene que ser en el marco del respeto, de escuchar al otro y entender la diversidad de opiniones y visiones. Y espero que termine de esa manera”, sostuvo el Presidente en alusión al debate que se desarrolla en el Senado.

El mandatario aclaró que“el crecimiento va a disminuir, pero el país va a retomar el crecimiento el año que viene y se va a volver a generar empleo”.

“Lo que puede pasar en el mundo no lo podemos dominar. Pero tenemos herramientas y fortaleza para enfrentar estos vaivenes”, cerró.

Mientras tanto, en las redes sociales se encendía el debate sobre algunos dichos del presidente. La más escandalosa, que pasó inadvertida en el momento para los presentes y que no fue motivo de repregunta, fue la supuesta creación de 700.000 puestos de trabajo el año pasado.

La afirmación fue rápidamente refutada en las redes sociales por el economista Mariano Kestelboim, quien desde su cuenta de Twitter señaló: “Macri dijo en la conferencia que en 2017 se generaron 700.000 empleos. Es tremendamente FALSO y nadie dice nada. Estos son los datos de la realidad. No se creó ni un tercio de lo que dijo”.

Según el gráfico que mostró Kestelboim, elaborado en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre registros de la AFIP, la cifra real de puestos de trabajo generados en 2017 está bien lejos de los 700.000 que reportó Macri desde Olivos, ya que apenas llegaron a 195.100.

“La creación es la diferencia interanual en base a los promedios anuales del empleo total. Comparar entre meses aislados no es lo más representativo”, completó el economista.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las más Leidas

Humor y machismo a la tucumana

Actualidad

Tucumán adhirió a la Ley de cannabis medicinal

Tucumán

#NoNosCallamosMás: “Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”

Uncategorized

“Este año ganó una lesbiana”

Vuelven los feriados puentes en el 2018

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui