Macri recibió a los Gobernadores para comenzar a definir el Presupuesto 2019

El Presidente se reunió con 19 de los 24 gobernadores. Consiguió la foto en la previa de la presentación del Presupuesto 2019 pero no logró que firmaran nada y el debate continuará en Diputados.

19 de los 24 gobernadores se reunieron con el presidente Mauricio Macri para delinear el presupuesto 2019. El encuentro tuvo lugar en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, donde también estuvieron los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne. Desde el Gobierno anunciaron que se consiguió un acuerdo para tener un presupuesto equilibrado el año que viene, pero no hubo firmas y el debate continuará en el Congreso de la Nación donde será presentado el 15 de septiembre. Los únicos ausentes fueron el pampeano Carlos Verna, el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá, el entrerriano Gustavo Bordet, el santafesino Miguel Lifschitz, y la santacruceña Alicia Kirchner.

Luego del encuentro, Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes) y Omar Gutiérrez (Neuquén); dieron una conferencia de prensa junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

No hubo demasiadas precisiones de lo propuesto. Sin embargo, Dujovne sostuvo: “Venimos trabajando hace varios meses con las provincias para lograr un consenso para el Presupuesto 2019, conociendo la necesidad que tiene la Nación de la colaboración de las provincias. La Argentina está buscando el equilibrio fiscal para adaptarse a las nuevas circunstancias”, y agregó: “El día 15 se presentará el presupuesto y daremos el debate en el Congreso”.

Por su parte, Urtubey aseguró: “Hay un consenso de que Argentina pueda tener una ley de presupuesto”, y agregó: “Desde la oposición insistimos que el equilibrio fiscal es condición necesaria pero no suficiente. Planteamos el marco de consenso político”.

En el mismo sentido se expresó el gobernador de Corriente, Valdés: “El presupuesto es fundamental para que las provincias tengan una perspectiva de lo que se va a destinar a cada una, hay una crisis que la estamos afrontando entre todos. Fue muy productiva esta reunión, tenemos que seguir por una Argentina madura que busca encaminarse”.

Reunión con Frigerio y detalles

Antes de reunirse con el presidente Mauricio Macri, los gobernadores de la oposición se encontraron en el Consejo Federal de Inversiones, donde el ministro del Interior Rogelio Frigerio expuso los números que maneja el Gobierno y espera cerrar con los mandatarios provinciales.

Se difundieron varios de los puntos discutidos durante el cónclave, por ejemplo, el Gobierno se compromete a bajar 1,4 puntos del PBI el déficit primario de 2,7 por ciento a 1,3 por ciento del PBI; además estima una pérdida de recursos en relación a 2018 por 1 por ciento del PBI a partir de aporte del Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB), el 15 por ciento de ANSES, reforma tributaria, derechos de exportación, y ausencia de aporte extraordinario del BNA.

Otros datos surgidos de la reunión: para fines de 2018 el Gobierno espera un dólar a 38 pesos; una inflación de 42 por ciento; la actividad económica estimada en -2,4 por ciento. En tanto que para  2019 se proyecta un dólar a 42 pesos (40 pesos promedio), una Inflación del 23 por ciento y una actividad económica de 0 por ciento.

Además, se espera un crecimiento real de los haberes previsionales por desinflación 0,6 por ciento del PBI, la reducción de la brecha fiscal a 2,2 por ciento respecto a la meta de 3 por ciento del PBI por mayores recursos por crecimiento económico, sequía y revalúo (0,5% PBI) y reducción de subsidios (0,4% PBI).

Se planteó, también, la necesidad de bajar un tercio el resto del gasto primario o generar recursos, y se charló sobre las dificultades por la creciente rigidez en la estructura de gastos que pasó del 48 por ciento en 2015 a 60 por ciento en 2018.

“Siempre es positivo el diálogo para acercar posturas por eso digo que esta fue una reunión fructífera de la que participó una gran mayoría de gobernadores”, destacó el mandatario tucumano, que a la vez contó que “se trabajó sobre la propuesta que enviará el Gobierno Nacional al Congreso, y creo que hay una muy buena predisposición de todos para seguir avanzando en el dialogo. Todos queremos que el Gobierno tenga un presupuesto”.

Al salir de la reunión, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio aseguró: “Hay un consenso total respecto de la necesidad de trabajar juntos para que podamos contar con un Presupuesto equilibrado, en línea con los compromisos que asumimos”. Asimismo destacó: “Estamos en plena etapa de discusión final”, y afirmó: “Estamos tratando de preservar la reducción de Ingresos Brutos, porque golpea al sistema productivo”.

Del encuentro participó el gobernador tucumano, Juan Manzur, y los mandatarios de otras provincias Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán(Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Rossana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Juan Schiaretti (Córdoba), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manuel Urubey (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut),y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Inversores buitres: en Londres quieren comprar empresas argentinas porque están "a precios de ganga"

Nota siguiente

Se podrá viajar gratis para el Festival del Limón

Artículos Relacionados
Total
0
Share