Los peores argumentos en contra de la ESI

UwAAAABJRU5ErkJggg==

En una sesión extraordinaria, la Legislatura de Tucumán adhirió a la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral. La misma fue sancionada en el año 2006 e incorporada en la Ley Provincial de Educación en el año 2010 a través de su artículo 9, inc 13.

Si bien la adhesión no era necesaria para la aplicación de la misma en el territorio provincial, significa un hecho político, y si hay voluntad política, mayor presupuesto para el equipo de ESI del Ministerio de Educación Sexual Integral, que actualmente está conformado por 11 profesionales para todo el territorio provincial.

Con intervenciones poco ajustadas a la realidad por parte de detractores a la ley, como la legisladora Nadima Pecci, Ricardo Bussi y Raúl Albarracín, el debate fue corto y, sin muchos más argumentos sobresalientes, pasadas las 11 horas se dió por aprobado el proyecto con una modificación propuesta por Gonzalo Monteros, uno de los impulsores del debate, junto a la legisladora Sara Alperovich.

En su artículo 2, la adhesión provincial prevé “incluir a los padres de los alumnos en sus programas. A tales efectos, la Autoridad de Aplicación, debe garantizar la oferta de actividades y espacios para la formación, reflexión y consulta para padres, madres, tutores y/o responsables legales de los alumnos, respetando el proyecto educativo institucional de cada comunidad educativa”.

Lo real es que, entre el período 2019 y 2021, mientras que 68.000 estudiantes tuvieron capacitaciones y actividades como Jornadas y Foro de estudiantes sobre ESI, sólo 4.000 familias participaron de las instancias de formación y charlas sobre ESI.

En 2019 se realizó una encuesta provincial a directores y directoras de establecimientos educativos. Allí se consultó sobre el rol de las familias en la implementación de la ESI. Un 61% contestó que la familia no se interesa, mientras que un 34% la promueve. Solo un 5% la obstaculiza.

Habrá que esperar para ver qué implica la modificación en lo concreto, que tanta injerencia podrán tener los grupos opositores a la aplicación de la ley y sus contenidos aprovados por el Consejo Federal de Educación.

Argumentos en contra

“¿Por qué la insistencia en adherir?”, se quejó Nadima Pecci al tomar la palabra y retrucó en la necesidad de adherir a la Ley de Acceso a la Información Pública, otra deuda pendiente de la provincia. “Si adherimos a la ley nacional estamos comprando el paquete nacional. Incluye una política ideológica muy evidente“. Y agregó que “dificilmente se pueda prevenir – el abuso sexual- cuando se fomenta la sexualización temprana”, haciendo referencia al contenido del material que propone el Programa de ESI. 

“Una cosa es enseñar el respeto por la diversidad, o la tolerancia. Y otra cosa es inducir a los chicos a dudar sobre su propia sexualidad”, dijo la legisladora, para luego contradecirse en cuanto al respeto por la diversidad, asegurando que “es totalmente contraria a la naturaleza y que solo puede sostenerse desde le Estado. Por que solo se puede sostener desde la imposición. Por que no resiste el menor análisis”. 

La legisladora se animó a ir incluso más allá al afirmar que en Europa hay movimientos que defienden a la pedofilia como una orientación sexual. Algunos pensarán “el Vaticano“, pero seguramente la referencia habrá sido otra. “Tenemos que mirar a Europa, a otros países donde esta ideología viene consumiendo cabezas hace mucho tiempo. Allí podemos observar movimientos donde se destaca a la pedofilia como una orientación sexual”. 

El legislador Ricardo Bussi, también habló sobre “doctrinas importadas”. “No hace falta importar doctrinas, ni mucho menos doctrinas que nada tienen que ver con nuestras costumbres. Hay que bregar por mayor compromiso de los padres a la comunidad educativa. En lugar de dictar este tipo de normas nos preocupemos por ser honestos, dar el ejemplo, forjar nuestras actividades atadas a los valores tradicionales”, argumentó el hijo del genocida multicundenado por delitos de lesa humanidad, Domingo Antonio Bussi.

El legislador Raúl Albarracín sostuvo que existe un “lobby supranacional dominante que utiliza al Estado como herramienta para su implementación“, dijo en el mismo sentido que sus pares opositores, e hizo referencisa al material que está en la página del Ministerio de Educación, que fue elaborado en conjunto con, por ejemplo, la Organización de las Nacionaes Unidas, ONU Mujeres y UNICEF. 

También hizo referencia a la posición contradictoria del oficialismo provincial que sostuvo la postura de “no adherir ni sancionar a ninguna ley que tenga que ver con ideología de género“, en palabras del actual gobernador Osvaldo Jaldo previo a las elecciones del 2019.

En su discurso, Albarracín pasó de un tema a otro sin mucha conexión. De señalar las contracciones del gobierno provincial, saltó a los numeros de nacidos vivos en 2021, para cerrar con un golpe bajísimo que poco se entendió. “En el último número de nacidos vivos que se han publicado, tuvo 21.640 nacimientos. Pero también sabemos que se han realizado en la provincia 4.162 abortos. Es decir que en el 2026, la matrícula en el nivel inicial va a tener un 20% menos en nuestra provincia“.

Luego comenzó a hablar sobre la desnutrición infantil y el crecimiento demográfico. “Quien pretende resolver los abusos sexuales, los incestos, la promiscuidad, presentes en zonas donde también reina la desnutrición infantil, sin dar prioridad a una correcta educación sexual basada en el amor de calidad, en la filosofía del cuerpo, la verdadera antropología del hombre, la dignidad de la persona, y una visión más positiva del crecimiento demográfico como factor clave del desarrollo social de una nación, a condicion de que sea un crecimiento acompañado de educación, salud, de civismo, de capacitación laboral”.

“Pretender erradicar la desnutrición infantil sin una educación sexual acreditadamente eficaz, personalizada, paciente y que ayude a los varones y a las mujeres de zonas marginadas a ser y sentirse capaces de formar una familia espléndida junto a los hijos, que dios los bendiga, educándolos adecuadamente sería correr sobre un témpano de buenas intenciones que nos aleja de la solución”, usó como argumento. 

Por último, citó algunos ejemplos de noticias sobre la educación sexual en las escuelas argentinas, citando un ejemplo de Santa Cruz, pero faltó verificar la fuente: ese hecho habría sucedido en de Bolivia no en nuestro país.  

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Nuevas funciones de "Herejía. Manual para una obra de (no)teatro”

Nota siguiente
jovenes de banda Cuga Band

Cuga Band y su cumbia pop llega al Centro Cultural Virla

Artículos Relacionados
Total
0
Share