Los intendentes de Yerba Buena, Bella Vista y Alberdi tomaron la iniciativa y decidieron sumar otras disposiciones que tienen el mismo objetivo que Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado ayer por el Presidente: disminuir las concentraciones sociales y evitar que los casos de covid sigan en ascenso.
Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas medidas restrictivas para disminuir la circulación del coronavirus y la confirmación de que la provincia seguirá esos lineamientos, tres municipios decidieron sus propias medidas: Yerba Buena, Bella Vista (ambos en alerta epidemiológica por el aumento de casos) y Alberdi.
Bella Vista
Es la ciudad cabecera del departamento de Leales. El intendente Sebastián Salazar dispuso la suspensión de las competiciones de fútbol dentro de la jurisdicción durante 30 días. Luego se reunirán junto a los comisionados rurales, los coordinadores de las diferentes ligas y los asesores del Comité Operativo de Emergencias (COE) para analizar los pasos a seguir. “Se observa un pleno relajamiento en las medidas de seguridad. Por eso, hemos decidido con el grupo de delegados esta medida. De hecho, el último fin de semana ya no se jugó”, declaró Salazar.
Yerba Buena
El intendente Mariano Campero fue categórico en su análisis y advirtió que si no se modifican algunas conductas “al peor escenario que tuvimos en octubre lo tendríamos en 10 días” y agregó que “la diferencia con el año pasado es que hemos cometidos errores y ahora sabemos que si hacemos el esfuerzo, en 15 días podremos volver a la normalidad”.
La administración municipal se comprometió ante las autoridades sanitarias a redoblar los esfuerzos para desalentar las reuniones sociales y eliminar las fiestas clandestinas. “Es un municipio con mucha vida social nocturna. El desafío es entre todos e invitar a los vecinos a tomar medidas de prevención, bajar la circulación y evitar contagios”, sostuvo Campero.
Juan Bautista Alberdi
La intendenta Sandra Figueroa, dispuso a la suspensión de las actividades deportivas de todo tipo en canchas, espacios verdes y salones por el plazo de 15 días. Las restricciones también alcanzan a las reuniones sociales, festivas, familiares y ferias americanas. Además, se estableció que los bares al paso, drugstores, billares y casas de ventas de alimentos deberán funcionar de 7 a 23, con 30 minutos de tolerancia para el desalojo de los asistentes. Los delivery están autorizados a trabajar hasta las 2.
El semáforo epidemiológico se puso en alerta amarilla a cinco departamentos tucumanos: Capital, Yerba Buena, Tafí Viejo, Lules y Leales. Los mismos se encuentran el alto riesgo por la elevada cantidad de casos respecto de su población y por la velocidad de los contagios.
Fuente: Los Primeros