Connect with us

Lorenzetti disertó sobre “La enseñanza del derecho en una democracia”

En el marco del Congreso por el 80 Aniversario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Ricardo Lorenzetti, tuvo a cargo la conferencia principal que se realizó en el Aula Magna de esa Facultad.

Estuvieron presentes la Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, el Ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, el Rector de la UNT, José García y la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Adela Seguí, entre otras autoridades.

Lorenzetti expresó una gran preocupación por el resurgimiento de emociones negativas en la sociedad actual que ponen en peligro los valores democráticos. Entre ellos, hizo referencia al miedo, al odio al diferente, la inseguridad, la frustración de las esperanzas o el fracaso de los proyectos colectivos. “Estas emociones negativas, explicó, si son adoptadas por un estudiante, ponen en riesgo la democracia al poner en peligro la convivencia social”.

El Ministro de la CSJN observó que “hoy se ve un retroceso del sistema democrático” y que “hay que retomar las cuestiones fundamentales como la idea básica de ciudadanía”. En este sentido, hizo referencia a los grupos más excluidos ejemplificando con el caso de una joven mujer, pobre y abusada por cuatro hombres. ¿“Qué ciudadanía existe en un caso de extrema vulnerabilidad como este?”, interpeló.

Sobre el final de su conferencia Lorenzetti propuso repensar cómo lograr lugares de encuentro y diálogo reales. Mencionó como ejemplo de estas prácticas las Audiencias Públicas que realizó la Corte Suprema de Justicia de Nación en relación a la educación religiosa y a la ley de medios y destacó la importancia de que los fallos y sentencias sean comprendidos por los ciudadanos.

También resaltó la perspectiva desde los derechos humanos que “ha transformado esencialmente nuestra visión del derecho”. Destacó que es muy importante que esté incluido de manera transversal en las materias que brinda el programa de la Facultad de Derecho.

Finalmente Lorenzetti hizo referencia a su propia experiencia de vida y destacó que si no existiese la Universidad Pública, él no estaría disertando en ese lugar ya que sus padres no hubiesen podido pagarle los estudios. “La movilidad social está dada por la Universidad Pública”, concluyó.

Fuente: Dirección de Comunicación Pública Corte Suprema de Justicia de Tucumán

Las más Leidas

Humor y machismo a la tucumana

Actualidad

Tucumán adhirió a la Ley de cannabis medicinal

Tucumán

#NoNosCallamosMás: “Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”

Uncategorized

“Este año ganó una lesbiana”

Vuelven los feriados puentes en el 2018

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui