Literatura y gestión cultural en Barrio Norte

La librería “Libro de Oro” es una apuesta a una tradición familiar que ofrece talleres literarios y culturales para grandes y chicos y literatura de autores y autoras tucumanas, además de una nutrida variedad de libros infantiles y narrativa para adultos. Mañana empieza un taller de guitarra para niños y niñas.

Libro de Oro, ubicado en calle Corrientes 532, abrió sus puertas en abril de 2018. “Es una librería pensada y ambientada para ser un espacio de tranquilidad, incentivar la lectura en los niños y desarrollar actividades culturales”, dijo Natalia Viola, su mentora y directora.

En pleno barrio Norte, los precios de los libros que se ofrecen en son los mismos que los de las grandes cadenas. “Los libros son productos culturales y por ende su precio está estandarizado. Cualquier libro cuesta lo mismo (o debería costar lo mismo) aquí que en una librería de Buenos Aires. En este sentido, respetamos ese espíritu. La diferencia entre Libro de Oro y otras librerías es que contamos con un espacio exclusivo para autores y autoras de Tucumán; es un punto de venta y de difusión para quienes escriben y producen textos aquí”, explicó.

Tradición

“El espacio es algo retro, pero porque guarda un poco de mi historia familiar”, detalló Viola. “El proyecto empezó en mi cabeza un par de años antes de tomar la decisión. Soy licenciada en Comunicación Social y master en Periodismo, trabajé casi 10 años en el diario La Gaceta, hasta que un día decidí buscar mi propio camino; abrir esta librería siempre fue mi sueño. Desde pequeña amo leer, tal vez porque los libros fueron objetos muy comunes en la familia. De hecho, la librería lleva el nombre de otra que tenía mi tatarabuelo, Ramón Sabaté, en 1930 aproximadamente. Su librería estaba en la esquina de calle Mendoza y 25 de Mayo, era un inmigrante catalán que había llegado a Tucumán como muchos otros, buscando un mejor porvenir”, recordó.

Les niñes

“La librería contiene casi un 80% de material infantil, aunque también hay narrativa para adultos, autoayuda e historia. Nos dimos el gusto de hacer Canciones y granadina, una tertulia bohemia de música y cuentos con la actriz Andrea Barbá y el músico Fernando Jalil. También regularmente organizamos tardes de lecturas, abiertas y gratuitas llamadas Mamás que cuentan cuentos y Abuelos que cuentan cuentos, siendo una hermosa experiencia en donde los chicos y grandes comparten un espacio de lectura, es muy divertido”, describió.

48395913 2315230998511402 8074709597912301568 n
Mamás que cuentan cuentos

Literatura y gestión cultural

“La oferta de talleres es muy diversa. El año pasado tuvimos talleres literarios para infantes y adultos; teatro, cuentacuentos, fotografía, producción audiovisual, arte para niños, títeres, francés e italiano, música y juegos para bebés, entre otros. Fueron más de 16 talleres”, agregó Natalia. Además de los talleres, seis autores tucumanos presentaron sus libros y también autores de afuera, como Peto Menahem, Ana María Bovo y Pía Fendrik.

Talleres de verano

“En enero y febrero organizamos los talleres de verano: de escritura creativa coordinado por Diego Puig, literario para niños y lectura de autoras mujeres contemporáneas coordinador por Sofía de la Vega y otro de arte para chicos a cargo de Gabriela Medina. Ahora va a arrancar uno de guitarra con el método Suzuki”, adelantó.

51559174 2388494647851703 1085761813963866112 n
Nuevo taller desde mañana

“Ya no escribo. Soy ya texto”

La escritora y estudiante de letras, Sofía de la Vega, coordina el taller de lectura de escritoras contemporáneas, que funciona los martes y termina a principio de marzo. “El taller de Sofía es un éxito. No solo porque ella sabe una montón y le encanta coordinar, sino porque el grupo que se formó es muy heterogéneo y rico. Hay historiadoras, artistas, estudiantes de diferentes carreras, amas de casa, y eso está buenísimo. La une la pasión por los textos y a curiosidad de seguir buceando entre libros y autoras que no son tan conocidas. Ya quedan pocas clases y va a cerrar con una lectura grupal abierta de lo que las talleristas fueron escribiendo el jueves 7 de marzo a las 19.00 hs”, invitó Natalia Viola.

51438011 2388710434496791 1169256845781499904 n

Taller de lectura de escritoras contemporáneas


Total
0
Comparte
Nota Anterior

Apareció Milagros de los Ángeles Centeno

Nota siguiente

La nueva diva es millennial

Artículos Relacionados
Total
0
Share