La cacica de El Mollar, Margarita Mamaní, tenía arresto domiciliario, ordenada por el juez Mario Velazquez. Fue liberada en la siesta del viernes.
El juez había ordenó el desalojo de la ruta 307 (camino a los Valles) y el arresto domiciliario de la cacica por violación al artículo 205 del Código Penal por no cumplir el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ya que la comunidad se encontraba haciendo un “control comunero”.
El desalojó fue ejecutado el 30 de abril pasado y se convirtió en una brutal represión que dejó a muchos miembros de la comunidad de El Mollar heridos y a Mamaní con arresto domiciliario.
“Para proteger a nuestra comunidad y a todos los que viven en el Valle, nos basamos en el convenio de OIT #169, donde dice q el Estado debe trabajar mancomunadamente con los pueblos indígenas del lugar para cualquier trámite o medida. Sabíamos que querían venir propietarios de casas de verano que no viven en el Valle. La cuarentena no es para vacacionar. La comunidad no permitió que me lleven ese día, además no había acta. En la mañana del 2 de mayo varios hermanos se acercaron a mi casa con audios del relato de hermanas denunciando que habían sido golpeadas por los policías, detuvieron y golpearon a hermanos también. Cuando quise salir, me encontré con un operativo de 70 efectivos policiales portando armas de fuego en la puerta de mi casa, me trataron como si yo fuera una delincuente” había explicado Mamaní en una declaración con el movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.
En los 15 días de su detención, organizaciones sociales y políticas de todo el país pidieron por su liberación de la cacica.
Según confirmó su hija Raquel, Mamaní fue liberada este viernes a las 15.45hs.