El ministro de Salud, Ginés González García, liberó el primer lote de vacunas que estaban retenidas en la Aduana del aeropuerto internacional de Ezeiza y dijo que en el plazo de hasta 15 días “va a haber stock de vacunas en todas las provincias”.
Se trata de un total de 12,4 millones de dosis de vacunas que estaban retenidas por un atraso de impuestos a la AFIP. “Hoy sacamos alrededor de un 8% de las 12,4 millones de dosis que comenzaron a llegar al país el pasado 5 de junio”, dijo González García a Telam en la Terminal de Cargas Argentinas (TCA) de la Aduana.
En tanto, aseguró que la liberación de las vacunas “se solucionó por nuestra voluntad política y la ley de emergencia social, sanitaria y económica (aprobada por el Congreso) que eximió al Estado de pagar los aranceles y tasas”.
Se liberaron “siete millones de dosis de vacunas más contra el sarampión para cortar el brote (que afecta a la Argentina), que llegarán entre ahora y marzo próximo”. El sarampión, a nivel mundial, causó 110 mil muertes en 2017, la mayoría de nenes y nenas menores de cinco años, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.
Por su parte, Carla Vizzotti, quien asumió este jueves como secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, y aseguró que “están conformados 97 casos de sarampión en la ciudad de Buenos Aires y las regiones 5, 6, 7 y 12 de provincia de Buenos Aires”.
“Si no se controla el brote, en los próximos 12 meses Argentina va a tener sarampión endémico”, advirtió.