Desde el año 2022, Tucumán cuenta con una Ley Provincial de Promoción Audiovisual, con el objetivo de fomentar y promover la actividad audiovisual en su carácter social, cultural y comercial, entre otros. Se aprobó en 2018 y se promulgó el año pasado.
Esta ley da cuenta de una necesidad de un sector que creció exponencialmente desde que en el año 2005 se abre la Escuela de Cine y Televisión de la UNT, junto al primer Festival Tucumán Cine. Año a año se fueron sumando festivales provinciales, como así también reconocimientos para producciones locales a nivel nacional e internacional.
La ley dispone la conformación del Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán (CAAT), el organismo aplicador de la ley. Esta entidad es una unidad colegiada que está presidida por la secretaria de Medios del Ente Cultural de Tucumán, Adriana Chaya y está integrada por las diferentes asociaciones y entidades que la ley reconoce como integrantes de la actividad audiovisual en Tucumán: la Asociación de realizadores de Tucumán Audiovisual, la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán, el Instituto de Desarrollo Productivo, la Escuela Universitaria de Cine y Televisión, y el Sindicato de Trabajadores de Televisión y la Asociación Argentina de Actores (SATSAID), por el gremio de los y las intérpretes.
Este consejo comienza con dos objetivos: por un lado, reglamentar el funcionamiento del Consejo y, por otro, elaborar el primer Plan de Fomento a la Actividad Audiovisual en la provincia. “Es un logro rutilante porque es la primera vez que se llama a concursos abiertos con un fondo específicamente consignado a partir de lo que fija la ley. Si bien la norma fija un presupuesto de tres costos medios de películas nacionales, que hoy serían alrededor de 180 millones de pesos, por la cuestión de porcentajes a partir de su promulgación estamos contando con 48 millones de pesos designados específicamente a Fomento”, expresó Pedro Ponce Uda, consejero del Consejo de Artes Audiovisuales por Tucumán Audiovisual.
“A diferencia de otros lugares, la aplicación de la ley parte de un entidad integrada por actores que constituyen el sector de la actividad audiovisual de la provincia y no solamente por el Estado, con lo cual las discusiones son más democráticas. Buscamos establecer consensos entre los diferentes intervinientes y, desde ya, favorecer fundamentalmente que la actividad audiovisual crezca en la provincia y no solamente nos transformemos en un set a cielo abierto, sino que logremos puestos de trabajo genuinos e ingresos a partir de actividades vinculadas que tiene la actividad audiovisual”, explicó.
“No solo se trata de ganar autonomía presupuestaria y financiera, generando puestos de trabajo para poder desarrollar nuestros proyectos, sino de esta manera también garantizar que diversidades estéticas y argumentales, diferentes perspectivas y formas de ver el mundo que son propias de nuestro territorio. La perspectiva territorial de construcción de sentido, de reivindicación de miradas, de reivindicación de puntos de escucha, hasta el registro del habla, de cómo habla nuestra gente, de qué es lo que se escucha en nuestros territorios”, profundiza Ponce Uda.
Líneas de Fomento
En ese sentido, este año se abrieron líneas de fomento que estarán abiertas hasta el 3 de noviembre. Hay subsidios, becas y concursos de amplitud de temáticas: Subsidio para la realización de videoclips, Subsidio para la postproducción de proyectos audiovisuales, Subsidio a la producción de cortometrajes de ficción y de animación, Subsidio de preclasificación digital 30%, Subsidio para la distribución y circulación, Subsidio para el desarrollo de videojuegos, y Subsidio para festivales de cine y audiovisuales provinciales.
También se va a realizar un concurso para la realización de piezas audiovisuales vinculadas a la Escuela Universitaria de Cine Vídeo y Televisión, un concurso de cortometrajes para estudiantes de Cine, Vídeo y Televisión de la Escuela del Cine que están realizando sus trabajos finales de tecnicatura, un concurso para la producción de cortometraje de escuela secundarias provinciales en coordinación con la Coordinación Artística del Ministerio de Educación de la provincia con el objetivo de sustentar, favorecer y apuntalar el hecho de que en ciertas escuelas se apliquen la modalidad audiovisual, un concurso de cortometraje de ficción a los 40 años del retorno de la democracia.
Sobre este último concurso, Ponce señala que “se trata de una prueba piloto de articulación entre producciones de diferentes provincias ya que todas las provincias que constituyen el corredor andino, van a realizar un cortometraje bajo las mismas pautas que van a constituir una especie de película episódica que va a tener como objetivo, específicamente abordar los 40 años de democracia”.
Además habrá un concurso de proyectos para carpeta y teaser que es básicamente la etapa de desarrollo para poder aplicar a mercados, a fondos, a subsidios.
Sobre las becas, habrá una de guión, en la cual cada becado podrá elegir su propio tutor o tutora para la realización de un guión, y un incentivo a la coproducción que tiene el objetivo de buscar que aquellas películas que se producen con fondos nacionales y que tal vez algún productor o productora tucumana quiera asociarse a ese proyecto pueda traer esa película a Tucumán y garantizar que a partir de ese Fomento esos fondos vengan a la provincia, generen una actividad productiva acá.
Estas líneas van a cerrar el 3 de noviembre y a partir de ese momento alrededor de un mes después ya los jurados y los comités intervinientes en cada uno de los concursos van a dictaminar los ganadores de cada línea.
“Para nosotros es una cuestión importantísima y muy distintiva porque si uno ve cómo se articulan, por ejemplo, otras entidades similares en diversas provincias, el sector no tiene una participación de la misma manera que acá. Cada entidad tiene un voto al igual que el Estado. Además, prueba que es importante y es posible que los sectores activos y organizados de cada una de las disciplinas artísticas, en este caso específicamente en la disciplina audiovisual, intervengan en la diagramación y aplicación de las políticas públicas”, destaca Ponce.
Quienes apliquen a las vías de fomento del CAAT tienen que estar inscriptas en el registro de la actividad audiovisual de la provincia que lo pueden hacer de manera gratuita a partir de llenar un formulario. Quienes pueden acceder a formar parte de este registro son aquellos que vivan en la provincia, tengan una residencia mínima de cinco años o sean residentes nacidos.
“Hay una cuestión que a nosotros nos parece importante que es el hecho de garantizar que estos fondos sean para el campo de la producción audiovisual de nuestra provincia”, finaliza Ponce.