Qué dice el proyecto de ley que busca regular su actividad.
El Senado estudia el proyecto para regular la actividad que tiene como eje exponer cuándo un posteo se trata de una publicidad. Entre varias medidas, propone incluir de forma obligatoria un hashtag que aclare que se trata de una publicación paga y que se mencione quién es el anunciante. Además, los influencers deberán estar inscriptos en la AFIP.
Considerando la trascendencia de la actividad publicitaria de los inlfuencers en la actualidad era de esperar que se tomen cartas en el asunto. En la actualidad hay un vacío legal, y los problemas que surgen en las redes quedan a merced de escraches o arreglos privados.
Hace unas semanas, se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca regular la actividad de los influencers que prestan servicios publicitarios digitales a través de sus redes sociales, así como también sus derechos, obligaciones y posibles sanciones.
Según lo establecido en dicho proyecto, la actividad de influencer se considera como publicidad digital cuando los influencers realicen, algunas de las siguientes prácticas de comunicación:
- Unboxings: compartir en Redes Sociales el proceso de desempaquetar y/o revelar productos, servicios y/o experiencias que ofrezcan la marca o al anunciante.
- Sorteos o giveaways: realicen sorteos entre sus seguidores que involucre los productos, servicios o marcas de anunciantes
- Muestren con relevancia, describan o etiqueten una marca en fotos subidas a las Redes Sociales
- Videos: subir a las Redes Sociales imágenes en video dentro de las cuales se exalte la presencia de una marca o se la etiquete
- Toda otra forma de anuncio o promoción viabilizada a través de Redes Sociales que en el futuro pueda crearse, siempre que para su ejecución exista una contraprestación entre el influencer y el anunciante o beneficiario
Por otro lado, remarca la importancia de que toda publicidad digital realizada por influencers en las Redes Sociales deba respetar determinados principios, como ser:
- El respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación por motivos de raza, genero, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social
- La protección de la juventud y de la infancia
- La salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual
- Todo otro derecho protegido por las leyes nacionales en la materia.
Si bien no es seguro cuando comenzará a tratarse el Proyecto, el mismo ya está generando debates entre los influencers y legisladores.
Si se llegara a dar la aprobación del Proyecto en cuestión, Argentina sería uno de los países pioneros en este tipo de normativa tal como es el caso de España, Reino Unido, Estados Unidos y Colombia.
Fuente: iPproUp