“Ley Espinoza”: presentan un proyecto de ley para capacitar en DDHH a las Fuerzas de Seguridad

En virtud del incremento de episodios de violencia policial ocurridos últimamente, dos de ellos registrados en Tucumán, la diputada tucumana Lidia Ascárate, junto a su par Josefina Mendoza presentaron un proyecto de ley para establecer la capacitación continua en derechos humanos para todos los miembros de las Fuerzas de Seguridad.

El proyecto que lleva el nombre de “Ley Espinoza” propone un sistema de “capacitación obligatoria en temática de derechos humanos para todos los miembros de las fuerzas de seguridad y de defensa de la Nación, en todos sus niveles y jerarquías”, y para todas las fuerzas de seguridad subnacionales (es decir, provinciales y municipales) que adhieran a la propuesta.

Azcárate, además sostuvo que “creemos que las tareas y responsabilidades de las fuerzas de seguridad no deben estar limitadas a la prevención o persecución del delito, sino también a promover la tutela y garantía de todos los derechos humanos”.

El texto lleva las firmas de Mario NegriJosé Cano y Álvaro de Lamadrid, entre otros, y fue ingresado por mesa de entradas de la Cámara Baja.

En sus artículos, apunta a la creación de un programa nacional de Formación Continua en Derechos Humanos. “Lo ocurrido en Tucumán con Luis Espinoza y Ceferino Nadal, los ataques a las comunidades indígenas en Chacho y el asesinato de Magalí Morales en San Luis, entre otros tantos hechos lamentables, pone en evidencia que, con mucha frecuencia, el accionar de las fuerzas de seguridad no se ajusta a los principios constitucionales y a los tratados de derechos humanos”, plantearon los autores del proyecto.

“Ante el evidente incremento en delitos basados en el rechazo, el desprecio u odio hacia personas en razón de su identidad de género, raza u orientación sexual, es imprescindible generar mecanismos para la prevención de la discriminación y la violación de los derechos de personas históricamente vulneradas”, expresaron los diputados encabezados por Ascárate.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

La Facultad de Psicología brinda servicio de contención para personal de la salud

Artículo siguiente

El genocida De Cándido violó la prisión domiciliaria

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira