El tiempo - Tutiempo.net
Estas Leyendo:
Legisladores sesionarán el miércoles
Nota Completa 3 minutos para leer

Legisladores sesionarán el miércoles

Desde un proyecto de expropiación a una ley de Cupo Laboral trans. La legislatura realizará su décima sesión y estos son los temas sobre los que se discutirá.

legislaturaEste miércoles, legisladores volverán al recinto para concretar la décima sesión desde que se dio inicio al período ordinario 2017. Así lo decidió la Comisión de Labor Parlamentaria, presidida por el Vicegobernador, CPN Osvaldo Jaldo, quien estuvo acompañado por los presidentes de los diferentes Bloques Políticos. Además, determinó los temas que irán incluidos en el orden del día.

Trabajo para las Trans

Uno de los temas que genera mayor expectativa en el recinto es un proyecto que busca establecer el cupo para travestis, transexuales y transgénero en el ingreso como personal de la Administración Pública, indicando que la proporción no puede ser inferior al 1% de la totalidad del personal.

El debate sobre las condiciones laborales de la población trans en Tucumán, llega en un momento de organización y visibilidad de esta población, tal como se demostró el jueves pasado en la masiva marcha que exigía justicia por Ayelén, mujer trans asesinada el 13 de agosto, y que fue convocada desde el Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas y acompañada por distintas organizaciones sociales.

Patovicas registrados

Otro tema tiene como objetivo adherir la provincia a la Ley Nacional N° 26.370 (Espectáculos Públicos), sancionada hace más de una década.

¿Qué contempla esta norma? Además de fijar límites al ejercicio del derecho de permanencia en bares, boliches y afines (“no debe suponer un trato discriminatorio ni arbitrario”), el texto aprobado en mayo de 2008 por el Senado de la Nación establece “condiciones para desempeñarse como controlador de admisión y permanencia”; es decir, para trabajar como “patovica”.

Para desempeñarse como personal de control de admisión y permanencia se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Poseer dos años de residencia en el país;

b) Ser mayor de dieciocho años;

e) Haber cumplido con la educación obligatoria;

d) Presentar certificado de antecedentes penales y reincidencia carcelaria;

e) Obtener un certificado de aptitud psicológica otorgado por la institución que la autoridad de aplicación de cada jurisdicción determine;

f) Obtener certificado técnico habilitante a cada una de las categorías otorgadas por la autoridad de aplicación, según la jurisdicción que corresponda;

g) Ser empleado bajo relación de dependencia laboral directa de la persona o empresa titular del lugar de entretenimiento o, en su caso, de una empresa prestadora de dicho servicio, siempre y cuando, en todos los casos, se cumpla con la legislación civil, laboral, impositiva, previsional y aquella que determina esta ley.

Homenaje a los  caídos en la Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas

Además, varios proyectos referentes a homenajes para los caídos en la Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas llegarán al recinto, como por ejemplo la adhesión a la conmemoración del aniversario del hundimiento del Crucero Ara “General Belgrano”, y la adhesión a la celebración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Las Malvinas, el 2 de abril de cada año.

Expropiación

Un proyecto buscará declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la localidad de García Fernández (Leales), destinado a la regularización y/o construcción de viviendas.

Efemérides Inclusivas

Finalmente, los Legisladores buscarán establecer, en todo el territorio de la provincia, el 19 de septiembre como el “Día de las Personas Sordas e Hipoacústicas”.

Comentar con Facebook

Comentarios

dejar una respuesta

tu direccion de correo no sera públicada. Required fields are marked *

Escribí tu busqueda y presiona enter.