La temporada invernal dejó un incremento del 15% en la cantidad de turistas que visitaron la provincia con respecto al mismo período en 2017.
Entre las cifras más contundentes que dejó la temporada de invierno en la provincia, su impacto económico en la provincia fue de $272.546.622, la principal oficina de Informes Turísticos recibió a 11.840 turistas, y se elevó a 188.306 la cantidad de turistas que visitaron Tucumán, un incremento del 15% con respecto al mismo período en 2017. Así informaron en el balance en la Casa de Gobierno.
La ocupación hotelera y parahotelera fue del 66% en promedio y, durante los fines de semana, la provincia registró picos del 90% en sus principales destinos turísticos, con un total de 289.348 pernoctaciones. La estadía promedio en Tucumán fue de 3.1 noches en la Ciudad Histórica, 2.0 en Tafí del Valle y 2.5 en San Javier en un viaje de 8 días.
Por otro lado, el gasto diario promedio por turista en la provincia fue de $1565, de los cuales un 43% se destinó al alojamiento, un 22% a la gastronomía y un 16% a las compras.
El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina destacó los logros de la gestión en una nueva temporada exitosa. “Fue una temporada muy positiva. Por tercer año consecutivo tuvimos un crecimiento del 3% en comparativa con años anteriores. Obtuvimos muchas cifras que nos alientan a seguir en esta línea de trabajo. Vino a Tucumán un 15% más de turistas gracias a los nuevos vuelos”, consideró el titular del Ente de Turismo provincial.
En el último año se incorporaron tres rutas internacionales a Lima,Santiago de Chile y San Pablo.
El funcionario hizo hincapié en la excelente temporada del Centro de Interpretación de Quilmes inaugurado este año que recibió un promedio de 1300 turistas diarios. “La Casa Histórica de la Independencia también tuvo un nuevo récord con más de 44.200 visitas. El espectáculo Tina manejado por la provincia trabajó toda la temporada con funciones agotadas. A esto hay que sumarle la propuesta cultural de la provincia, el Turismo Religioso y el Turismo Activo”, agregó.
Desde el sector privado, el titular de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Osvaldo Castillo, también resaltó la buena temporada. “El empresariado local está viendo los resultados y está agradecido por las acciones que se vienen realizando, como lo son las gestiones por la conectividad aérea que se vio reflejada en un crecimiento del 70% del turismo internacional que nos visita”, enfatizó el empresario.
De dónde vienen los turistas
En esta temporada, Tucumán recibió un 5% de turistas extranjeros procedentes de Brasil,Chile, Perú, Uruguay y Europa. Entre los turistas nacionales, un 41% es de Buenos Aires, un 12% de Córdoba, un 10% de Santa Fe, y el resto de distribuye entre Chaco, Entre Ríos, San Juan y La Pampa.