Las trabajadoras y los trabajadores de la tierra

Trabajadores de la Tierra en el campo en Tucumán
Fotos de Hernan Vitenberg

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) hoy organiza a más de 22 mil familias productoras de alimentos a nivel nacional. Se nuclean por grupos de bases en 18 provincias del país, entre ellas Tucumán. Manuel Robles, referente local, nos cuenta sobre las principales reivindicaciones como el acceso a la tierra, la agroecología y un modelo de soberanía alimentaria que contemple a todos. Fotos de Hernan Vitenberg.

La UTT en Tucumán está conformada por pequeños productores y productoras familiares, campesinas e indígenas. “Alrededor aproximadamente 1000 familias se organizan con la UTT en la provincia”, cuenta Manuel.

En una provincia que gira alrededor de la cosecha del limón y la producción de caña, la UTT promueve otro modelo donde las principales reivindicaciones son “las tierras como derecho, el acceso al agua, la agroecología como medio de vida digna sin agro tóxicos y con soberanía alimentaria”, explica.

  • Cañas y campesino
  • Mujer en el campo
  • 0W9A9210 scaled
  • Mujer cargando un balde en el campo en Tucumán
  • Mujer en el Campo cargando un balde
  • Hombre cosechando
  • Hombre cosechando
  • campesino con un caballo
  • Hombres en el campo

Por una Colonia Agroecológica en Benjamín Paz

Fuera del Gran San Miguel, más precisamente en Benjamín Paz, la UTT quiere desarrollar la experiencia de una Colonia Agroecológica en un predio destinado para la construcción de un servicio penitenciario. Durante el reclamo por esas tierras, hace semanas, fueron reprimidos por la policía provincial.  

“Hicimos una marcha para poder visibilizar nuestro sector y decir que en esas tierras se puede una colonia para los productores y una escuela rural, entendiendo que es una zona donde la mayor actividad es la horticultura”, detalló el referente.

En la Colonia trabajarían los productores que no tienen tierras. “El 90% de los productores alquila para tener sus propias cosechas”.  

Tucum´´an quiere replicar otras colonias agroecológicas organizadas por la UTT a lo largo y ancho de país. “La Colonia permitirá la venta directa del productor al consumidor con bolsones y con ferias que venimos articulando pero necesitamos más apoyo del Estado”, explica.

El objetivo es abastecer de verduras y frutas sin agroquímicos ofrecidas directamente por los productores sin intermediarios. Estos últimos son los que especulan con los precios.

“El modelo agroecológico que promovemos desde la organización es una forma de producir sin agroquímicos respetando la tierra con compostaje y bioinsumos que son una manera sustentable de producción. A su vez tenemos alimentos con más nutrientes y sanos”, apunta.

La UTT tiene rama llamada COTEPO para que los productores locales se formen en agroecología. “Esa información se pasa de productor a productor y se intercambian experiencias”, detalla Manuel.

“En Tucumán venimos proyectando poner nuestro propio almacén de ramos generales con alimentos secos de pequeñas cooperativas que estamos articulando también sumado a las frutas y verduras de estación que cultivan los productores”, finaliza.

La UTT viene creciendo a pasos agigantados en una de las provincias más densamente poblabas y con un modelo agroindustrial que solamente le rinde a unos pocos. La implementación de otros modelos de producción sustentable y comercialización sin intermediarios es de avanzada.

Estos trabajadores no producen para las ganancias y la exportación. Quieren la tierra para quien la trabaja y produce, el acceso a ella es fundamental para la soberanía alimentaria.


Las imágenes fueron realizadas en el marco del proyecto del fotógrafo Hernan Vitenberg, a quien agradecemos su colaboración.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Casi el 92% de las mujeres realiza trabajo doméstico, contra el 74% de los varones

Nota siguiente
Mujer trabajadora de Lutheria

Recitales y talleres gratuitos en la Trienal de Lutheria

Artículos Relacionados
Total
0
Share