Las Talitas| Carla Porta responde sobre la crisis ambiental

4

La candidata a intendenta por Las Talitas Carla Porta, de Juntos por el Cambio, respondió las preguntas de Jóvenes por el Clima sobre la crisis climática y cuál es el lugar que ocupa el medioambiente en su agenda política.

¿Cuál es tu posición sobre la protección del medio ambiente y la necesidad de adoptar medidas para preservarlos en tu municipio?

En primer lugar, la protección del medio ambiente ha pasado a ser algo que decisivamente se tiene que tratar a estas alturas, con esa mirada que ustedes lo deben saber, pero que está en auge, esto de pensar global, actuar local.

Para mí es una definición clave porque en nuestras generaciones no teníamos tan incorporada esta visión a largo plazo, y de pasar a tener esa conciencia de “lo que hago hoy puede repercutir en las próximas generaciones”.

Esa conciencia que siempre hablamos desde la política como colectiva a largo plazo, pero de lo colectivo que nos rodea en el hoy y por ahí no pensamos en lo colectivo que va a venir después y claramente se va a ver impactado por nuestras decisiones y acciones.

Tengo una mirada muy consciente de que es un tema que tenemos que agregar a la agenda pública y política, siempre en los roles que me ha tocado estar he tenido esa mirada y por supuesto mucho más desafiante es tenerla cuando uno aspira a conducir el destino de una ciudad, porque creo que fundamentalmente las cosas que se pueden hacer en pos del cuidado del medio ambiente tienen que salir de las ciudades a nivel local, de eso estoy convencida.

Yo soy una obsesiva de la gestión pública local, no solamente para el medio ambiente sino para la generación del empleo, en la educación, en la salud, en la seguridad y en todos los planos, si vos no podés entender y hacer un buen diagnóstico local, pensando desde lo local en esas soluciones, más allá de que estén integradas de acuerdo a las competencias con el nivel provincial o nacional,porque primera casa es la ciudad en todos los sentidos y claramente para la protección del medio ambiente porque además la municipalidad tiene competencias sobre determinados temas que son claves, es decir en el suelo y en los recursos naturales; la misma planificación hace crecer a la ciudad y a su infraestructura.

¿Cuáles son las problemáticas ambientales que consideras que tienen que ser tratadas con más urgencia en Las Talitas?

Hay muchas cosas que deben ser tratadas con urgencia porque yo creo que la mirada sobre cuidar el medio ambiente es muy transversal y sobre todo en Las Talitas. Lo miro con la relación que tiene con la pobreza y la vulnerabilidad, para mí es muy urgente tener esa mirada, porque cuando hablamos sobre el medio ambiente, la gente conoce más la separación de residuos,la realización del compost, maneras de disminuir nuestra huella de carbono. Pero cuando vas a las calles, a los barrios se ve como esa no política del cuidado del medio ambiente afecta cuando se inundan los barrios y la gente pierde todas sus cosas, es decir el pobre es al que más le afecta. Esto se ve en el agua contaminada que sale con olor, con mal gusto, que está en los barrios más periféricos, en los más vulnerables, no hay cloacas, están las aguas servidas llenas de bichos.

Por ejemplo ahora que vivimos la enfermedad del dengue, que está muy relacionada a la pobreza y a la vulnerabilidad. Ahí donde el Estado no llega es donde ocurren todas estas cosas que tienen esa íntima relación entre no tener políticas públicas con una mirada de cuidado en el medio ambiente y tener grandes focos de pobreza y vulnerabilidad, son un combo muy explosivo.

Creo que las ciudades, no del futuro, las de ahora, deberían tener súper jerarquizado la bandera de los espacios verdes, por muchos motivos, no solamente por el esparcimiento que es el más evidente para la comunidad, sino también por todo lo que significa para el medio ambiente, lo que representa reforestar a donde cada vez hay más construcciones y más cemento, poner más árboles, tener un pulmón verde.

Por ejemplo, en el Colmenar puntualmente es uno de los barrios más grandes de Las Talitas, no hay una plaza. Porque a veces es como resignificar el espacio y hace que no tengan arraigo en la misma ciudad, siempre recurren a venir a la capital, lo que hace más congestión en una ciudad no planificada, que tiene explotada la cantidad de la población, y genera esas barreras culturales, entonces si no tenés pertenencia con tu propia ciudad, cómo vas a hacer tu prioridad cuidarla.

Es un gran desafío que tenemos en las talitas y que se da con el sentido de pertenencia, la identidad, el orgullo por tu ciudad que te lleva también a tener ese espíritu de cuidado, de preservar, porque lo que querés, cuidás; y lo que admirás, protégés.

Las talitas tiene todos los desafíos pero todas las oportunidades para ser una ciudad planificada y sustentable.

Acá planteaste que debían ser más justas y equitativas para todos los vecinos, por esta situación de que hay disparidad en la zona y cómo se está gestionando la política pública ¿cómo garantizarías que estas políticas sean equitativas y justas para todos, teniendo en cuenta que los más periféricos van a ser los más vulnerables?


Creo que toda política pública hay que analizarla con una mirada de justicia y equidad, hay esfuerzos que se deben pedir, a quienes tengan mayor capacidad para realizarlo, analizando a las empresas, las industrias, desde el mismo Estado, Pensando cuáles son los mayores esfuerzos que tenemos que hacer primero para atender el cuidado del medio ambiente, para luego de manera progresiva y paulatina, la de los sectores más vulnerables.
No le podemos pedir a los sectores vulnerables que se compren una compostera para hacer compost en su casa, pero sí podemos pensar en huertas comunitarias.

Teniendo esa mirada, de integración que es clave para cualquier política pública, pero la protección del medio ambiente, se consigue trabajado interdisciplinariamente con organizaciones, con el sector privado, con academias, pero sobre todo con la comunidad, para ver cuáles son los mejores programas aplicables a nuestra ciudad, con nuestra idiosincrasia, con nuestras posibilidades.

    ¿Cómo asegurarías una participación efectiva en la sociedad civil, las organizaciones sociales, dijiste la academia también, las empresas, a la hora de no solamente de la implementación ya final de una política pública, sino en todas las etapas, en el diseño, en la implementación, en el monitoreo?

    No me imagino cómo elaborar posibles programas exitosos si no es con mesas de diálogo constante, que deben ser sostenidas en el tiempo. No tiene sentido que nos juntemos, hagamos una foto, digamos, sí, acá estamos, sacamos la bandera del cuidado del medio ambiente, y después no tengamos una comunicación sostenida
    con organizaciones como las de ustedes es clave. Yo, como alguien que quiere acceder a un lugar de responsabilidad en la ciudad, como es el de intendente
    la tengo en mi agenda, la tengo como una necesidad de ocupación y como algo urgente,. Hay que ocuparse ahora, pero los que saben, a esos hay que convocar, a los activistas, a la academia, a la misma comunidad interesada, en una mesa de diálogo sostenida, sobre todo creo en el diálogo y en la construcción colectiva.

    ¿Cuál sería tu plan para abordar la gestión adecuada de residuos para fomentar la reducción, la reutilización, el reciclaje, siempre con una inclusión social?

    La recolección de residuos en Las Talitas hoy es un problema. No hay una eficiente recolección de residuos, nosotros estamos dentro del consorcio, las talitas ha crecido mucho, es muy grande. Hemos detectado en muchos barrios que no recolectan los residuos, en muchos barrios hay basurales cada dos cuadras, y la contaminación producto de los basurales es peligroso para la salud. Antes de pasar a analizar esto que creo que es una necesidad, justamente para también favorecer todo este círculo, la separación en origen, pero primero hay que garantizar que la recolección de residuos llegue a todos los vecinos.

    Una forma muy útil de revalorizar los residuos, es tener, por ejemplo, cooperativas de trabajo, de acceder a un espacio público para que se pueda crear una cooperativa. Es clave, me parece que ese valor agregado de los residuos, transformado en una oportunidad de empleo. 

    Hay que analizar la pertinencia de una planta en nuestra ciudad, me parece un concepto muy interesante, pero hay que analizarlo en función a tu ciudad, la necesidad, la oportunidad y la conveniencia.

    Sin dudas iría hacia una fuerte política de educación ambiental. Primero hay que preparar a los vecinos para que pueda ser exitoso, que el vecino dimensione la importancia de esa separación de residuos, de reutilizar, de reciclar, que conozca ese camino que pueda ser parte y sentirse integrado en esa política después pensar en empleo verde, en todo lo que pueda mejorar ese circuito y otras cuestiones que vienen a ayudar al medio ambiente.

    Nosotros no llegamos ni al 30% de tener iluminación LED en la ciudad, son cuestiones que hay que ver desde el área energética. Entonces hay muchas cosas que hacer, pero sin dudas la recolección de residuos es el punto uno.

    Empezar a erradicar los basurales, ya que esto es normal para los vecinos, por eso la educación ambiental es clave, pensar en embajadores verdes, que sean de la misma ciudad, de los barrios, para que haya ese sentido de pertenencia, eso es lo que sueño que suceda en mi ciudad, para empezar un camino de sustentabilidad. 

    Total
    0
    Comparte
    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Nota Anterior
    3

    Las Talitas| Julio Córdoba responde sobre la crisis ambiental

    Nota siguiente
    Portada 1200 × 900 px 20

    Excluyen a la única candidata mujer a gobernadora del debate organizado por La Gaceta

    Artículos Relacionados
    Total
    0
    Share