Las mujeres, las grandes ausentes en el discurso de Manzur

A pesar de ser una de las provincias con mayores índices de femicidios, el gobernador Juan Manzur apenas si las incluyó en su discurso de Apertura de las Sesiones Legislativas.

Cualquier persona que realice una búsqueda rápida en el texto del discurso de gobernador Juan Manzur en la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura se encontrará que en las 26 hojas solo aparece cuatro veces el término mujer/mujeres, tres de ellas en un mismo párrafo.

A pesar de la compleja situación que vive el país, pero en especial la provincia, en cuanto a las violencias y desigualdades de género, el mandatario provincial no realizó ningún anuncio vinculado al tema y las referencias que realizó fueron mínimas.

WordItOut word cloud 4609189

La mujer cuidadora

En el discurso, Manzur rescató el rol del Ellas Hacen, o aquellos programas que capacitaron mujeres como cuidadoras de primera infancia, destacando que “permitieron que muchas de ellas provean ayuda y cuidados a familias en contexto de Covid; releven necesidades de adultos mayores en los barrios; y asistan a personas en situación de discapacidad que se hospedan en nuestros institutos provinciales“.

A pesar que el gobernador sostiene que estas políticas van en sintonía con las del gobierno nacional, lejos está la provincia de promover discusiones sobre la distribución igualitaria de las tareas de cuidado, que históricamente recaen sobre las mujeres e identidades feminizadas.

Ese fue también el lugar que les tocó ocupar a una gran cantidad de mujeres en los barrios populares de la provincia, como cuidadoras y proveedoras de sus hogares y merenderos.

Canales de denuncia

El otro párrafo donde las mujeres fueron protagonistas en el discurso de Manzur, fue en el relacionado con el aumento de la violencia de género durante la pandemia. De hecho, Tucumán se posicionó como la tercera provincia con más casos de femicidios cometidos durante 2020.

El gobernado sostuvo que aumentaron “de manera relevante los medios e instrumentos de comunicación y realización de denuncias, como así también los trabajos en red y de asesoramiento y asistencia para aquellas mujeres que sufren los efectos de este tipo de violencia”.

Al respecto, cabe mencionar que uno de los casos más resonantes del 2020 fue femicidio de Paola Tacacho. La joven había realizado más de 13 denuncias contra Mauricio Parada Parejas, quien la acosó durante cinco años, tenía una medida de restricción perimetral y terminó asesinándola. Las críticas a la poca efectividad del Sistema Judicial ante este tipo de situaciones vienen siendo el centro de los reclamos.

Además, Manzur fue señalado como responsable durante esta última semana al aceptar la renuncia del juez Francisco Pisa, quien sobresello a Paradas Parejas en una de las causa donde intervino.

Este no es un caso aislado, organizaciones sociales y feministas denuncian constantemente la ineficacia de los organismo estatales para dar respuesta ante las numerosas denuncias por violencia de género que se riegan por todo el territorio provincial.

La falta de presupuesto, la inexistencia de refugios para mujeres en situaciones de vulnerabilidad, la falta de capacitación de quienes deben intervenir en estos casos siguen siendo deudas pendientes para con las mujeres y disidencias tucumanas.

Casualmente, el discurso se da en un recinto que se erige como epicentro de resistencia a la ampliación de derechos de las mujeres y del colectivo LGBT.

Los discursos de Apertura de Sesiones, además de hacer un balance, los ejecutivos nacionales, provinciales y municipales adelantan los lineamientos políticos que tendrán las gestiones en el año por comenzar. Las mujeres y el colectivo LGBTI, otra vez, quedaron omitidos en la agenda de la política tucumana.

Podes acceder al discurso completo aquí.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Se crearán seis Parques Nacionales para "preservar la biodiversidad"

Nota siguiente

Fernández impulsará una querella por el endeudamiento y reformas en la Justicia

Artículos Relacionados
Total
0
Share