Las mujeres jóvenes, las más afectadas por la desocupación

La tasa de desocupación registró una suba en el primer trimestre del año, previo al aislamiento social obligatorio, informó ayer el INDEC. Tucumán tuvo la tasa más alta de desempleo con un 13,1%.

La desocupación alcanzó en el primer trimestre de este año, con apenas 10 días de impacto de la cuarentena, el 10,4% en todo el país, según publicó el Indec este martes. Se trata de la última fotografía del mercado laboral antes del golpazo a la actividad económica por la pandemia y el aislamiento social.

Medido interanualmente, la tasa creció 0,3 puntos. Pero al realizar una comparación entre la última parte de 2019 y la primera de 2020, el deterioro del empleo fue notorio, con un aumento de la desocupación de 1,5 puntos porcentuales, lo que representa unos 300.000 desempleados nuevos.

Al tercer trimestre del año, la región con desocupación más alta fue Tucumán-Tafí Viejo, con 13,1%, lo que implica aproximadamente unas 52 mil personas sin trabajo. En un año su porcentaje se incrementó 2,5 puntos porcentuales. En segundo lugar se ubicó el Gran Rosario, con 12,9%. En tercer lugar se ubicaron los partidos del Gran Buenos Aires, con 12,4%.

Feminización de la pobreza y el desempleo

Las mujeres fueron relegadas históricamente a trabajos en el sector de servicio, como al de alimentos, hospitalidad y el comercio minorista. Industrias que fueron golpeadas mucho más fuerte por el aislamiento.

Esto se refleja en los números, siendo las mujeres las que sufrieron más el desempleo en un 15,7%, mientras que los varones el 10,9%. Las más afectadas son las jóvenes, menores de 29 años. Esto implica que 28.000 mujeres perdieron su trabajo.

Sin embargo, el peso laboral no es el único que ha recaído sobre las mujeres durante la crisis sanitaria, sino que las tareas domésticas han aumentado para ellas, lo que las lleva a tener más niveles de estrés.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Las personas que ingresen a Tucumán deberán cumplir 14 días de aislamiento

Nota siguiente

Un policía de Tucumán robó 350 mil pesos, se dio a la fuga y volcó

Artículos Relacionados
Total
0
Share