El Ministerio de Desarrollo Social puso en marcha el “Programa de cuidado familiar de emergencia para niñas y niños por Covid-19” con el objetivo brindar una alternativa de alojamiento con familias solidarias a quienes actualmente esten alojados en instituciones de menores.
El dispositivo de alojamiento en brindar un medio familiar alternativo a niños y niñas, de 0 a 5 años de edad, que estén en instituciones dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.
Dicho programa se aplica en el marco de las facultades otorgadas por Ley 8.293 a la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia y al Poder Judicial a través de sus organismos de competencias y en línea con las alternativas de cuidado que impulsa el gobierno de Juan Manzur.
“En el marco de esta pandemia del Covid-19, lanzamos esta iniciativa que es una estrategia que acompaña al programa de Familias de Cuidado Transitorio” aseguró el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.
A su vez explicó: “Trabajamos para restituir a los niños a sus familias, colaborar a que aquellas vulnerabilidades que tenían las familias sean resueltas para que los chicos puedan volver con su mamá, papá o familia ampliada, pero los que no pueden eso, además de ir transitando por los institutos, algunos entran a través de la Justicia al programa de adopción, pero hay una alternativa distinta, que es el de familias que no van a adoptarlos pero que durante un tiempo quieren tener una experiencia solidaria de cuidarlos por un tiempo”.
La convocatoria está dirigida a adultos responsables mayores de 25 años, que residan en Tucumán y que no se encuentren inscriptos en el Registro Único de Adoptantes. Deben tener viviendas adecuadas y seguras, no ser deudores alimentarios, no tener antecedentes de viajes recientes al exterior ni contacto estrecho con personas que lo hayan hecho y no presentar síntomas de Covid-19.
Los interesados pueden comunicarse al 3813539743 o al mail [email protected]
Actualmente hay alrededor de 220 niños institucionalizados y 80 de ellos están en condiciones de recibir el resguardo de familias solidarias.