Ambientalistas damnificados por los proyectos mineros de Agua Rica y La Alumbrera acompañados de organizaciones como Jóvenes por el Clima Tucumán y la Red de Acción por el Buen Vivir alzaron sus voces en el rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán.
“El Proyecto Minero Agua Rica es destructivo tanto para los territorios de Catamarca (Andalgalá, Belén, Santa María) y de Tucumán (Concepción, Ranchillos). Defendamos la tierra y el agua” convocaban a través de redes las organizaciones ambientales.
Esta mañana se llevó a cabo la protesta y uno de los manifestantes, Enzo Brizuela oriundo de Andalgalá (Catamarca) explicó a este medio los motivos. “Vinimos a la Capital a repudiar el accionar de la Universidad Nacional de Tucumán que esta dando vía libre al acuerdo entre YMAT y Mara a espaldas de de los pueblos de sacrificio”.
“Nuestra postura es que los concejeros le planteen que dejen de hacer campañas con la plata sucia que viene de los sobornos de las megas mineras, que los usan para que garanticen los acuerdos que son destructivos para la región”, manifestó Brizuela.
A su vez, el miembro de la Asamblea del Algarrobo, explicó que las materias primas que se extraen con estos proyectos “no son no son fundamentales para el estilo de vidas que tenemos, son fundamentales para las industrias armamentistas y las industrias aeronáuticas”.
“Nuestra postura es que las de los emprendimientos mineros como la Alumbrera y Agua Rica no sean aceptados, que se desmantelen y se vayan en nuestro territorio”, concluyó.