La UNT aprobó la paridad de género en las listas en el Estamento Estudiantil

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán aprobó por unanimidad el proyecto que establece la Paridad de Género en la conformación de las listas en el estamento estudiantil. La iniciativa fue propuesta por Movimiento de Participación Estudiantil, y apoyado por las agrupaciones que cuentan con representantes hoy en el Consejo.

Esta modificación del Régimen Electoral de la casa de altos estudios se da en un contexto en que la universidad está definiendo el cronograma electoral 2022. Se trata de una medida afirmativa que tiene como objetivo garantizar la representación de las mujeres en los órganos de cogobierno universitario.

“Desde el MPE consideramos que esta es una deuda histórica. Según el Sistema Universitario Argentino, las mujeres estudiantes hoy ocupamos el 60% de las aulas y nuestras docentes y no docentes se encuentran en una situación de paridad. Sin embargo, a medida que ascendemos en el análisis de nuestras autoridades superiores vemos que la participación es solamente el 10% de rectoras mujeres en todo el país”, señala Natalia Serrano, consejera estudiantil.

260222699 131261355957893 5148453933831957880 n

“Esperamos que este proyecto sea un punto de partida para pensar una universidad que fomente la igualdad real de oportunidades, tanto entre sus futuros profesionales como en los diferentes órganos de gestión y cogobierno. Lo que implica, por supuesto, avanzar en políticas integrales con perspectiva de género en la representación universitaria”, añadió.

Para la consejera, “la paridad cambia la cosmovisión de nuestra universidades y cuando las mujeres llegamos a los órganos de gobierno y de cogobierno, cambian las prioridades y nos permite como universidad avanzar hacia la conquista de derechos de mujeres y del colectivo LGBT”.

“Sentamos un precedente para que toda la comunidad universitaria se haga eco de la necesidad de paridad en todos los órganos de cogobierno universitario. El primer paso lo dimos lxs estudiantes, pero es necesario que se avance en reformar el régimen electoral de los otros estamentos de nuestra universidad”, cerró la joven.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Alberto Lebbos: "Espero que alguno se quiebre y cuente la verdad de lo que pasó con mi hija"

Nota siguiente

Cómo será el juicio contra Juan Darthés que comienza la semana que viene

Artículos Relacionados
Total
0
Share