“La sociedad tiene derecho a conocer las medicinas tradicionales complementarias integradoras para mejorar su calidad de vida”

A fines de agosto, durante dos días, profesionales de la medicina, psicología, reflexología, nutricionistas, acompañantes terapéuticos, reikistas y personas a fines a la búsqueda del bienestar y la salud integral, se reunieron para debatir y difundir los alcances de prácticas complementarias. Desde La Nota conversamos con Homero Sánchez, profesor de yoga integral.


Se les llama “tradicionales” a las medicinas que disponen de un saber antiguo, basadas en filosofías o cosmovisiones milenarias y que son propias de distintos pueblos, trasmitidas a lo largo de cientas generaciones hasta llegar a nuestros días. Se las consideran “complementarias” porque sirven de apoyo para la medicina hegemónica y de ningún modo deberían llamarse “alternativas”, puesto que indicaría una elección única hacia un tipo determiando de tratamiento. Por último, son “integradoras” debido a que consideran al ser humano de un modo holístico, es decir un todo , un conjunto complejo entre su cuerpo, emociones, mente y espíritu.

“El denominador común de estas prácticas es que se trata de técnicas no invasivas y que se complementan muy bien con la medicina alopática”, explicó el profesor de yoga integral y comunicador social, Homero Alberto Sánchez, comunicador de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y profesor de yoga de la Casa del Bicentenario desde hace diez años.

“Ya la Organización Mundial de la Salud (de la cual Argentina es miembro) instó a los países a reconocer y reglamentar los usos y costumbres de las medicinas tradicionales, incorporándolos en su sistema de salud. En este sentido, gran parte de las y los profesionales que trabajamos con las MTCI, de modo responsable y serio, queremos capacitarnos permanentemente y difundirlo del modo más eficiente posible para eliminar prejuicios. Considero muy importante dar a conocer las tareas que realizamos y evidenciar los diferentes logros de las personas que consiguen mejorar su calidad de vida día a día y recuperarse de alguna lesión, enfermedad o dolencia”, agregó.

“Es menester implementar, desde las políticas de salud, estas prácticas en el sistema en la salud pública, porque la sociedad tiene el derecho de conocer y beneficiarse con estos saberes complementarios y ampliar su visión del mundo. Salud no es sólo no estar enfermo, sino también conservar un equilibrio físico y mental que se traduce en mayor vitalidad, mejor ánimo, descanso y una alimentación adecuada”, reflexionó Sánchez.

Antecedente

La presentación de las jornadas, organizadas por la red de MTCI, estuvo a cargo de la Dra. Belén Correa Zanetta, y participaron las MTCI en pediatría, Dr. Paulo Caseres Guido (Buenos Aires), M.Victoria Ledesma Correa (alimentación sin TACC ), el Dr. Mauricio Uehara Martorell y la Dra. Vanesa Corbalán (acupuntura), la Lic. Carlota Ninich ( reflexología, Santiago del Estero), la Dra. Matilde Almaraz (técnicas de avanzada). También formaron parte de las jornadas distintos testimonios de pacientes tratados con MTCI y hubo una mesa panel sobre la regulación legal de las MTCI, musicoterapia con cuencos, a cargo del Lic. Rodolfo Jeckeln (Buenos Aires), yoga en embarazadas con la Dra. Cynthia García, taichi a cargo del arq. Juan Pablo Véliz, medicina tradicional andina con el Lic. Ivan Turchetti (Rosario, Santa Fe), terapias florales coordinado por Fernanda Arduino, constelaciones con el Lic. Psic. Gestalt Federico Liquin y conciencia del parto de la mano de la Lic. Inés Díaz.

La imagen puede contener: una o varias personas

El Dr. Paulo Caseres Guido (Buenos Aires) fue el primer disertante y contó su experiencia dentro del Hospital Garrahan, debido a que forma parte de un grupo que se dedica a implementar las MTCI como parte de tratamientos en niños y niñas, a través de actividades como fitoterapia, pintar mandalas y masajes con grandes resultados.

Por otra parte, los doctores Uehara y Corbalán contaron cómo se logró la inserción de la acupuntura en el sistema público de salud, dentro del Hospital Avellaneda, alcanzada por el Dr. Alonso, 25 años atrás luego de vencer muchas trabas y escollos. Además, explicaron la base científica de esta milenaria técnica china que, a través de los meridianos en el cuerpo que conectan energéticamente y su base filosófica que enuncia la constitución de los cinco elementos, explican los desequilibrios en las personas, entre otras particularidades.

También tuvo lugar la alimentación sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno) apta para celíacos, a cargo de María V. Ledesma Correa, que brindó recetas y consejos para cocinar sanamente, sustituyendo algunos elementos comunes en los hogares. Los y las presentes pudieron degustar budines de zanahoria preparados con zumos de naranja, jenjibre, canela, nueces y pasas de uva, como así también magdalenas y tés saludables.

Desde la provincia de Santiago del Estero, la Lic. Ninich, develó información sobre reflexología (masajes de pies, manos y cabeza) como método eficaz para estimular centros nerviosos del cuerpo y tratar así algunas patologías o dolencias. En su exposición dejó entrever la similitud con los fundamentos de la acupuntura (canales energéticos y meridianos).

Por su lado, la Dra. Matilde Almaraz, expuso algunos tratamientos de terapias bioneuronales, como movimientos oculares, cromoterapia, E.F.T., gimnasia cerebral, Z. Point para liberar traumas, barrido del dolor, entre otros.

También hubo mesas panel para debatir y conocer el estado legal actual de las MTCI y la necesidad de regulación en el sistema de salud. También, distintos pacientes, manifestaron testimonios sobre la recuperación de la salud gracias a algunas de estas terapias.

La terapia con cuencos fue presentada a través de una relajación guiada por la Lic. Jeckeln, Dra. García y Dra Correa Zanetta, originando un momento de calma, conciencia de la respiración y vibración de estos particulares sonidos. El Dr. Jeckeln contó cómo la vibración de cuencos tibetanos (existen también de cuarzo) ayuda a sanar con buenos resultados.

El yoga fue tratado desde la experiencia de la Dra. García, también profesora de medician integral, al contar su experiencia en la clínica donde trabaja algunas técnicas de esta milenaria práctica en las embarazadas. El tai chi fue expuesto por el Prof. Naranjo, con dos de sus alumnos que realizaron una demostración (adultos mayores ambos), dejando pasmada a la audiencia con su destreza y vitalidad para realizar los movimientos. Además ahondó en los fundamentos filosóficos de esta antigua arte marcial china: el “chi” o energía vital, las ramas y estilos de este arte (kung fu, wu shu, chi kung, etc.) entre otras cosas.

El psicólogo e investigador, Iván Turchetti, vino desde Rosario para explicar su experiencia empleando medicina tradicional, originaria de América del sur (andina), en algunos de sus tratamientos. Estudió en Perú, donde existe un instituto que emplea las antiguas técnicas chamánicas de la Amazonia para tratar adicciones y otras patologías, utilizando fitoterapia, sahumado, sonidos, sustancias enteógenas (como ayahuasca, rituales y otras ). Hizo un recorrido por el estado actual de la ciencia, debido a que el actual paradigma (racional, de certeza ante un mundo en el cual todo está conocido) comenzó a cuestionarse frente al surgimiento de las grandes teorías del siglo XX que revolucionaron el modo de ver el universo (la física cuántica, Lacan, Einstein, entre otros). Además, expuso que nuestro cerebro tiene una parte izquierda racional, calculadora, lógica (que es la que está mayormente activa) y otra derecha que incluye la intuición, la creatividad, etc y que es ésta la que se potencia cuando se introducen técnicas de medicina tradicional andina en el cerebro.

Por otra parte, la terapista floral, Fernanda Arduino, expuso una técnica propicia para tratar la depresión, ansiedad y principalmente ayuda a dejar de fumar. Heredada de sus padres, aprendió a hacer los preparados de Flores de Bach y otras mediante las propiedades terapéuticas de cada flor. Actualmente, es solicitada por pacientes de diversas provincias debido a la alta efectividad de su tratamiento. Los principios sobre los cuales actúa son similares a los de la homeopatía.

Las constelaciones fueron abordadas por el Lic. Federico Liquin, que expuso un estudio de la Universidad de Harvard en el cual se demuestra que lo que hace a la felicidad de las personas no es el dinero, ni la fama sino, la calidad de las relaciones personales, el amor, el contacto. Luego desde la visión de la psicología sistémica hizo algunas demostraciones con voluntarios del público, mediante las que ilustró cuán significativo es ubicarse en el lugar que nos corresponde con respecto a los vínculos familiares.

Por último, la Lic. Inés Díaz, expuso sobre parto respetado: concientizar sobre los derechos de las mujeres en el momento de dar a luz; el derecho de elegir cómo parir y con quién, qué son las técnicas invasivas, la importancia de respetar el tiempo de cada mujer o persona gestante, los derechos que tiene (tener al bebé inmediatamente para amamantar luego de parir, elegir la postura, etc.). También se vieron casos de violencia obstétrica. Integra la Red Latinoamericana y del Caribe de Humanización del Parto.


Yoga y salud Tucumán
sitio web 
Facebook e Instagram: “Yoga y salud Tucumán”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Un nuevo video complica aún más a los policías que dispararon contra Facundo Ferreira

Nota siguiente

El dólar vuelve a subir y ya supera los $40

Artículos Relacionados
Total
0
Share