“La Rural” y “El Pasaje” proponen dos residencias para artistas visuales

Los creadores de esta web/archivo, Alexandra Christev y Vladimir de Vaumas, se propusieron viajar por el mundo con micrófonos y cámaras para dar cuenta de los programas y propuestas que actualmente existen para artistas visuales.
El primer tramo de este proyecto se realizó en algunos países de Europa, mientras que segundo, enfocado sobre América Latina, terminará a fines de 2018. Para cuando termine la segunda etapa, habrán producido para producir más de 250 videos en 21 meses, y habrán presentando a las 250 residencias artísticas que marcan este lado del continente.

En las últimas dos décadas las residencias artísticas se han desarrollado en gran medida, y hoy hay más de 2500 residencias de artistas en todo el mundo. Desde que partieron de París hacia Río de Janeiro en septiembre de 2017, los dos franceses ya han recorrido más de 18.000 kilómetros sobre 9 países, conocieron 125 residencias artísticas y entrevistaron más de tres cientos directores, fundadores, artistas, curadores, investigadores, gestores culturales y otros agentes que componen las redes en el entorno de las artes visuales, siempre enficados en las propuestas de las residencias artísticas.

resis

El proyecto comenzó en 2016 cuando Vladimir Vaumas y Alexandra Christev acaban el último año de la carrera en gestión cultural y artística Barcelona.
Vladimir trabajaba en la residencia artística Espronceda, Center for Art and Culture y Alexandra en La Central del Circo, otra residencia artística Barcelonesa. Juntos, y después de la elaboración de una primera lista de las residencias en el mundo descubrieron que este fenómeno tiene un magnitud considerable. Así fue como surgió el formato final de Artists In Residence Television la primera red de bases audiovisual de residencias.

El proceso de trabajo tuvo varias partes y muchas horas de gestión, trabajaron con base de datos, administraron gran cantidad de mails para contactar a cada espacio y así poder coordinar un encuentro. Hasta llegaron a contactarse por las redes sociales para avisar que habían enviado un mail, porque los tiempos del plan de trabajo estaban pautados y tenían fecha de regreso.

En cada lugar que visitaron filmaban, tomaban audios, entraban por un rato en la dinámica del espacio.
A través de los contenidos registrados vienen revelando que solo el 30% de las residencias producen contenido audiovisual. La primera parte del material ya se puede ver on line. Aunque desde la década de 2000 surgieron varios sitios enfocados en residencias para artistas que ofrecen la posibilidad de colgar información completa de los programas en sus sitios y fotos para difundir las convocatorias y los procedimientos de selección, no había una red audiovisual sobre el tema.

Fondo para la realización del proyecto

Al inicio de 2017, obtuvieron la beca Erasmus para Emprendedores, que les permitió escribir el proyecto y crear el sitio web, avanzar con el proyecto piloto, y la producción de los primeros videos de
presentación de las residencias de Barcelona. Y ya septiembre de ese año, después de visitar ocho residencias en Barcelona y sus alrededores, Artists In Residence Television se lanzó oficialmente en una conferencia organizada por la residencia Espronceda, Center for Art and Culture. A fin de este mes volaron a Río de Janeiro para comenzar su viaje por Sudamérica, un destino elegido porque conocían el idioma y sabían del permanente crecimiento que tiene la comunidad de artistas visuales de este lado del mundo.

América Latina cuenta en 2018 con más de 250 residencias y representa cerca de 12% de las residencias del mundo.

Los principales objetivos de Artists In Residence TV fueron, la creación de videos de presentación en cada lugar para que todos tengan las mismas oportunidades de presentar su programa a los artistas, también la producción de contenidos audiovisuales relacionados a las residencias y sus métodos de gestión, comunicación, comercialización, colaboración y financiación, con el fin de democratizar y compartir las prácticas actuales con los fundadores y gestores, y por último reunir todos los canales de videos de residencias en un solo sitio web para que los artistas y el público del arte contemporáneo puedan acceder con mayor facilidad. Una forma de crear nuevas redes, aumentar la visibilidad de las residencias y la difusión de nuevas disciplinas y las prácticas artísticas.
En julio de 2018, regresaron a Francia después de haber visitado 103 residencias entre Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú y Chile. Desde las Cataratas de Iguazú hasta el Cabo de Hornos, desde Santiago de Chile hasta la Isla del Miel en Brasil, entre los desiertos y los trópicos, dónde Alexandra y Vladimir tuvieron la oportunidad de documentar cada espacio de vida.
Las últimas noticias fueron en septiembre de 2018, desde Cuba, donde planean visitar 7 residencias, luego irán a México, para pasar los próximos meses antes de seguir en dirección de la Amazonia.

Algunas producciones realizadas en Argentina fueron:

La Rural (Tucumán)
La residencia artística La Rural fue creada en 2017 por la artista y maestra de arte Marisa Eugenia Rossini en el campo de Tucumán, con el objetivo de ofrecer a los artistas un espacio alternativo a los programas consagrados de universidades e instituciones. La residencia se lleva a cabo en una pequeña casa en Raco, rodeada de naturaleza, donde los artistas pueden concentrarse completamente en sus proyectos artísticos durante algunas semanas. « El impacto que yo siento, digamos, es principalmente la producción de los artistas que sí, es en conflicto cuando abandonan el lugar tradicional de producción {…} como dejar el cotidiano para poder realmente desafiarse uno en producir otro tipo de obra » explica la fundadora de la residencia.

El Pasaje (Tucumán)
La residencia de arte El Pasaje se encuentra en la naturaleza, rodeado por las montañas de Tafí del Valle, en la región de Tucumán, al norte de Argentina, y está coordinado por Juan Grande, el artista Ludmila Ríos Guillény la curadora Belén Romero Gunset desde 2017. « La residencia un poco propone la relación y el vinculo del artista con el entorno, con la naturaleza, buscando decontextualizar al artista de su lugar habitual de trabajo », indica Ludmila Ríos Guillén.

Residencia Corazón (La Plata, Buenos Aires)
La Residencia Corazón ha sido creada por Rodrigo Mirto y Juan Pablo Ferrer en 2002 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Dedicado a las artes visuales, este programa de residencia da la bienvenida desde 2007 a artistas emergentes y establecidos, pero también a curadores, actores y escritores para experimentar la escena artística de Argentina durante algunas semanas. « En realidad, tenemos 2 programas de residencias, uno que puede ser con una exposición finalizada y el otro que es más de investigación y de desarrollo de proyectos. Pero en general, es una residencia muy personalizada a donde evaluamos el proyecto artístico, » explica Juan Pablo Ferrer, fundador del espacio.

R.A.R.O (Buenos Aires)
La residencia artística R.A.R.O fue creada en 2014 por Lina Ángel, Almudena Blanco y Felipe García Salazar en Buenos Aires, Argentina.
Este programa de residencia, raramente organizado como los fundadores les gustan llamarlo, es un programa itinerante articulado entre veinte espacios de arte en la capital argentina. Los artistas en residencia pueden circular en los diferentes talleres y experimentar numerosas técnicas de primera mano con artistas establecidos. « Tenemos de todas las técnicas para que el artista, digamos, puede elegir lo que quiere hacer. Tenemos espacios de cerámica, de textil, de grabado, fotografía, pintura, performance… Estamos seguro que esto enriquece muchísimo la producción y la obra en si misma. », explica Felipe García Salazar, cofundador del espacio.

Panal 361 (Buenos Aires)
PANAL361 es un centro de arte creado en 2012 por Silvana Ovsejevich y Matías Garber en Buenos Aires. Con 40 estudios de arte, una galería de arte, muchos espacios multi-usos y la organización de numerosas actividades desde la capacitación artística hasta la gestión cultural, PANAL tiene una de las comunidades artísticas más importantes de la capital argentina. Además, el programa de residencia RAP creado en 2013, permite que artistas internacionales entren en Buenos Aires y que artistas nacionales se vayan al extranjero gracias al acuerdo de reciprocidad que siguen construyendo con otras residencias. « Es uno de los pilares fundamentales y que va creciendo al mismo tiempo. Es una serie de programas de intercambio para artistas, creativos, diseñadores, curadores y gestores culturales del mundo que quieren venir a realizar una residencia en Buenos Aires, aquí en PANAL 361, o artistas Argentinos que quieran realizar una residencia en el exterior » explica Paz Segura, coordinadora del programa de residencia.

Wabi Sabi – (Tigre Delta – Buenos Aires).
abi Sabi es una residencia de arte dedicada a la fotografía y creada en 2015 por Romina Resuche en el delta de Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Este programa de residencia individual permite a un fotógrafo de experimentar la rica escena histórica de las numerosas islas del delta durante una semana, y conectarse con sus procesos personales.


Fuente: Ramona

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Ya salió "Cargar la suerte", lo nuevo de Andrés Calamaro

Nota siguiente

Fotografía: “Memoria fotográfica: migraciones y ddhh”

Artículos Relacionados
Total
0
Share