La resistencia de las mujeres afganas frente al régimen de los talibanes

La toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán prevé un escenario complejo en términos sociales y humanitarios, especialmente para las mujeres y niños. Pese a que los voceros del nuevo régimen aseguraron que respetarán sus derechos siempre en el marco de la “Ley Islámica”. Ya se registraron focos de protestas de parte de las mujeres.

“El trabajo, la educación y la participación política es un derecho de toda mujer” afirmó un pequeño grupo de mujeres de Kabul que se encuentran protestando en la ciudad.

¿Qué pasó en Afganistán?

Durante el lunes se produjo la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán. Se trata grupo militante que gobernó el país a fines de la década de 1990.

La invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos en 2001 expulsó a los insurgentes del poder, pero nunca se fueron. Después de bombardear todo el país en los últimos días, el gobierno respaldado por Occidente que ha gobernado el país durante 20 años se derrumbó. Los afganos, temiendo por el futuro, corrieron al aeropuerto , una de las últimas rutas fuera del país.

1000
Hombre de Afganistán intentando subir al avión enviado por Estados Unidos.

Los talibanes conservar los derechos de las mujeres pero bajo “el dominio islámico”

Uno de los grupos más vulnerables es el de las mujeres y los niños porque durante el régimen anterior, los talibanes confinaban a las mujeres en sus hogares, prohibían la televisión y la música y llevaban a cabo ejecuciones públicas.

En una posición “moderada”, los talibanes prometieron el martes respetar los derechos de las mujeres, perdonar a quienes los combatieron y garantizar que Afganistán no se convierta en un refugio para terroristas como parte de un bombardeo publicitario destinado a tranquilizar a las potencias mundiales y a una población temerosa.

A pesar de estos anuncios, un grupo de mujeres inició una protesta este martes con la consigna: “El trabajo, la educación y la participación política es un derecho de toda mujer”.

Durante 1996 y el 2001, las mujeres tenían que usar el burka que lo abarcaba todo y estar acompañados por un pariente masculino cada vez que salían. Los talibanes prohibieron la música, cortaron las manos a los ladrones y apedrearon a los adúlteros.

Las mujeres afganas han logrado importantes avances desde el derrocamiento de los talibanes. La situación de la mujer varía en todo entre los países con raíz musulmán y, a menudo, dentro de un solo país. Afganistán siempre ha sido muy conservador, especialmente fuera de las grandes ciudades

Situación Política

El presidente de Afganistán Ashraf Ghani huyó e hizo pocas declaraciones públicas mientras los talibanes se extendían por todo el país. El domingo, cuando llegaron a la capital, salió de Afganistán y dijo que había decidido irse para evitar un mayor derramamiento de sangre. No está claro a dónde fue.

1000
Combatientes talibanes toman el control del palacio presidencial afgano después de que el presidente afgano Ashraf Ghani huyera del país-

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó la situación en Afganistán como “desgarradora”, pero rechazó la culpa por lo que está sucediendo. Si bien reconoció que el colapso del gobierno afgano ocurrió mucho más rápido de lo que anticipó, dijo que estaba “completamente detrás” de su decisión de retirar las tropas estadounidenses.

Los talibanes dicen que quieren formar un “gobierno islámico inclusivo” con otras facciones. Están manteniendo negociaciones con políticos de alto nivel, incluidos líderes del gobierno anterior.

Se han comprometido a hacer cumplir la ley islámica, pero alentaron a las mujeres a unirse a su gobierno y dijeron que proporcionarán un entorno seguro para el regreso a la vida normal después de décadas de guerra.

Pero muchos afganos desconfían de los talibanes y temen que su gobierno sea violento y opresivo. Los afganos también están preocupados por la ruptura de la seguridad después de que miles de prisioneros fueron liberados y las fuerzas de seguridad se desvanecieron ante el avance de los talibanes.

Total
14
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Aerolíneas Argentinas anunció nuevos vuelos hacia Tucumán

Artículo siguiente

Los políticos tucumanos eligen a TikTok para llegar a los más jóvenes

Artículos Relacionados
Total
14
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico